Cimbra arte multimedia a edificios históricos

AutorOmar García

El Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda (LAA), cuya sede son dos ex templos de casi 300 años de antigüedad, deben sortear en cada montaje de arte multimedia -obras sonoras, instalaciones o videos- las dificultades que implica intervenir los edificios históricos y vigilar que los artistas no rebasen el límite recomendado de 100 decibeles y el uso de una iluminación adecuada para evitar daños.

Lámparas muy potentes podrían alterar la temperatura y dañar los materiales, y las estridencias constantes provocan vibraciones y sonidos que, tras ser emitidos constantemente de modo prolongado, afectarían los edificios o el patrimonio que albergan, como vitrales, pinturas al temple y murales, e incluso la audición de los espectadores.

Según el ingeniero electrónico David Alexander, director comercial de la empresa de sonorización e iluminación Teletec, 100 decibeles en bajas y altas frecuencias es un límite aceptable que podría soportar un edificio de estas características. El Gobierno del Distrito Federal recomienda que en espacios públicos no se sobrepasen los 64 decibeles.

"El problema es que los artistas son gente muy especial y andan buscando cosas y efectos que no se han hecho antes. Ellos andan en la innovación, y a nosotros nos toca normar lo que se hace", dice Vicente Flores, director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo encargado de proteger los inmuebles históricos.

La principal norma, prosigue, es la reversibilidad; es decir, que cualquier intervención en los inmuebles se pueda deshacer sin que los afecte.

"El respeto no significa que una obra no sea atrevida, nos referimos al cuidado físico de las cosas, que los edificios no vayan a tener afectaciones permanentes".

Cada montaje que se realiza en ambos espacios -dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y dedicados a la exhibición del arte contemporáneo nacional e internacional, en soportes electrónicos y experimentales- requiere de precauciones particulares, afirma.

El grado de riesgo que puede enfrentar un edificio histórico se pudo constatar hace un par de semanas, cuando el músico polaco Zbigniew Karkowski estrenó su pieza multimedia Continuity: modulación digital de imágenes y sonido en el Ex Teresa Arte Actual, la cual llegó a emitir sonidos de hasta 120 decibeles.

En esa ocasión, técnicos del encuentro de música electrónica Radar: Espacio de exploración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR