Cimbra a India conflicto agrario

AutorDaniel Lara

En campamentos provisionales, con bloqueos a las múltiples vías de acceso a Nueva Delhi y resistiendo a los cañones de agua y gases lacrimógenos que buscan disuadir su masiva manifestación, cientos de miles de campesinos en India desafían día a día, desde hace cinco meses, al Gobierno del Primer Ministro, Narendra Modi.

Los inconformes condenan enérgicamente un conjunto de tres leyes que el Gobierno sostiene ayudará a levantar un sector cuya producción e ingresos ha mostrado una constante caída desde hace décadas, pero que los afectados argumentan que perjudicará sus ya de por sí precarios ingresos, así como sus estilos de vida.

"Básicamente, las nuevas leyes tienen la intención de liberalizar aún más la producción agrícola en India y quitar los pocos controles gubernamentales que quedan para defender los derechos y los ingresos de los campesinos", expuso, en entrevista con REFORMA, Daniel Kent, especialista en historia y política contemporánea de India.

El primero de los actos, en esencia, permite la apertura y desregularización de espacios alternos al sistema de mercados conocidos como "mandis", los cuales, actualmente, fijan precios controlados para los principales productos agrícolas.

"La presencia (de los actuales 'mandis') asegura a los productores que su mercancía será comprada", explicó el también docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Con la nueva ley, grandes corporaciones podrán entrar al sistema de mercados y participar directamente como actores en los esquemas de compra, almacenamiento y distribución de insumos agrícolas.

"Eliminar este sistema de protección de transacciones no solamente va a quitar la certeza a muchos campesinos de que sus cosechas serán compradas, sino que va a posibilitar que las personas o entes con mayor capacidad de adquisición acaparen los productos y regulen los precios a su beneficio", advirtió el especialista.

Desde la llamada "Revolución Verde", proceso de potencialización del sector agrícola que inició alrededor de 1960 en India, el sistema de "mandis" ha fungido como un mecanismo regularizado en el que los agricultores negocian con comerciantes los precios de sus productos -a partir de bases como el precio mínimo de soporte, sobre todo para insumos como el trigo, el arroz y el algodón-, para que los segundos, posteriormente, se den a la tarea de almacenar una parte de su compra y comercializar otra.

Este aparato nacional fue concebido en aras de brindar a los trabajadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR