En la cima de México

AutorRicardo Guerra

FOTOS: CORTESÍA

Para los amantes de la naturaleza y el montañismo, el tener la oportunidad de ascender a una cima es de los mejores regalos que se pueden conceder, y este grupo de jóvenes deportistas lo pudieron cristalizar.

Y es que antes de que se diera esta contingencia por el Covid-19, Jimena Garza, Georgina Rivero, Isabel Zambrano, Joaquín Martínez, Sara Treviño, Mateo Álvarez Tostado y Juan Diego Campuzano hicieron cumbre en el Iztaccíhuatl.

Para esta aventura los jóvenes montañistas se prepararon con tiempo física y mentalmente para realizar esta visita al volcán ubicado entre los estados de Puebla y de México, en el centro del país.

"Originalmente, había dicho que no cuando me invitaron a subir el Izta. Lo que finalmente me motivó para realizar esta expedición es que el semestre pasado no estuve muy activo con el ejercicio y necesitaba ponerme una meta de superación a mí mismo", comentó Juan Diego Campuzano.

"Entre que estaba ocupado y pasé unos meses lesionado, no pude hacer ejercicio en todo el semestre. Me di cuenta que no podía seguir así y que necesitaba ponerme un reto para poder crecer en este aspecto de mi vida que había descuidado, por lo que esta expedición se me hizo la oportunidad perfecta", agregó.

Situaciones similares fueron las motivaciones para este grupo de jóvenes de 17 años, quienes vieron esta oportunidad para disfrutar del montañismo.

"Había escuchado de varia gente que la experiencia en sí valía mucho la pena. Pero más que nada fue el plantearnos un reto que sabíamos que era difícil conquistar; creo que para mí la incertidumbre de no saber lo que nos íbamos a enfrentar me motivó mucho a entrenar y prepararme", dijo Sara Treviño, integrante del grupo.

Para ello, el grupo de montañistas realizó diferentes rutinas y ejercicios para llegar con la condición necesaria al Izta.

"Juntos íbamos muy seguido a subir montañas de Monterrey y una vez a La Viga, en Coahuila. Un mes antes nos metimos a entrenar durante varios días entre semana en el Gym Atmosfit para entrenar con altura", expresó Georgina Rivero.

INICIAN LA AVENTURA

Después de su preparación en la ciudad, el grupo realizó el viaje hasta el volcán, iniciando el ascenso por el lado sur del mismo, teniendo un buen clima para hacer este tipo de visitas al también llamado "Mujer Dormida".

"Lo más complicado es la fuerza mental, seguir escalando a pesar de que el cuerpo te pide que no.

"También es la fuerza psicológica que se requiere para poder subir el Izta. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR