Son dueños de la cima

AutorAlejandro Peña y Adrián Basilio

GUADALAJARA.- Con una remontada espectacular en la última prueba del pentatlón moderno, Óscar Soto fue el encargado de hacer sonar el Himno Nacional por primera vez en los Juegos Panamericanos, título con el cual consiguió, además, clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En la prueba combinada tirocarrera, el mexicano tenía 27 segundos de desventaja respecto del primer lugar, mismos que descontó en la segunda de las tres rondas del tiro y ya no perdió la punta.

Fue tal su demostración en esa última parte de la competencia que incluso ganó el oro con 14 segundos de ventaja sobre el guatemalteco Andrei Gheorghe y de 18" del chileno Esteban Bustos.

"Es indescriptible, no tengo otra palabra, fue una competencia dificilísima, estoy muy emocionado, esto es el resultado de mucha gente a mi alrededor", dijo Soto, de 28 años, tras cruzar la meta, en la sede del Club Hípica, y con lágrimas en los ojos.

Además, con este campeonato logró el boleto olímpico a Londres 2012, donde tratará de mejorar el octavo lugar de Beijing 2008, según afirmó Soto.

En sus cinco pruebas, Soto mostró un buen nivel.

Fue sexto lugar en esgrima y natación, tuvo la máxima puntuación en la equitación, al no tener fallas ni penalizaciones, y fue claramente el mejor en la combinada.

El triunfo de Soto lo atestiguaron, desde el palco oficial, Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa); y Klaus Schormann, titular de la Unión Internacional de Pentatlón.

Soto es el primer pentatleta mexicano que triunfa en Panamericanos desde México 1955, cuando ganó José Pérez Mier.

Cónocelo

Óscar Soto Carrillo

ESTADO: Distrito Federal

FECHA: 9 de junio 1983

EDAD: 28 años

ESPECIALIDAD: Pentatlón moderno

LOGROS PANAMERICANOS: Oro en Guadalajara 2011 y séptimo lugar en Río 2007.

GUADALAJARA.- Era la que tenía las menores expectativas de podio debido a su inexperiencia en justas del ciclo olímpico y a su juventud.

Pero ayer, Irma Contreras sacó la casta por el taekwondo mexicano y se convirtió en la primera mujer de la delegación tricolor que compite en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y se agencia un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR