Cifras 'desaparecidas'

El problema de las personas desaparecidas en Jalisco es difícil de dimensionar.

Los casos se dividen entre la competencia estatal y federal, lo que dificulta un registro puntual de los afectados, sostuvo Francisco Macías, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

"Lo primero (que falta) es tratar de cumplir un alto estándar en el manejo de la información y eso significa abrir las bases de datos", señaló.

La información sobre los desaparecidos debe estar sujeta al escrutinio de la sociedad, añadió Macías, con la participación de expertos para medir el problema y la efectividad de las soluciones.

También urgió a que la información trate de personas y no de expedientes, ya que una sola averiguación puede incluir más de un afectado.

En el Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2013, presentado por el Cepad en marzo, se indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocía la existencia de 9 mil 937 personas desaparecidas.

"Según refirieron han localizado a 8 mil 565, sin que pueda verificarse (la información) de manera independiente", se explica en el documento.

Con esto, se manejaría un estimado de mil 372 personas que no han sido encontradas.

La cifra de denuncias por desaparición no se incluye en la lista oficial de delitos registrados que publica la FGE, ni en el reporte de incidencia delictiva del SNSP.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR