Cifra la SEP mejoría en padres y escuelas

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Los resultados de los exámenes de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Educativos (ENLACE) son el punto de partida para que los padres de familia, los maestros y directivos contribuyan a mejorar el aprendizaje de los alumnos, señaló Ana María Aceves.

En entrevista, la directora de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que la difusión de los resultados no busca estigmatizar a los alumnos o las escuelas, sino comprometer a todos los actores en el esfuerzo por lograr una mejor calidad en la enseñanza.

"El mensaje que queremos enviar a las escuelas es: 'si saliste mal, no te desgarres las vestiduras, lo importante es que te estoy dando elementos para mejorar, para que el director, el maestro, los padres de familia y la autoridad educativa hagamos algo'", comentó.

"Nosotros tenemos que cumplir con nuestra función en términos de impartir cursos, alinear planes y programas de estudio, pero cada uno tiene cosas que hacer y tiene que plantearse metas para mejorar porque el próximo año vamos a sacar la tendencia (de mejoría) y se verá qué escuelas no lo hicieron".

"Ya no es que la educación esté mal y la culpa sea de todos y de ninguno; aquí estamos visibles todos los actores y tenemos que rendir cuentas", agregó.

Aceves indicó que, a partir de los resultados de los exámenes, realizados en junio pasado, cada autoridad educativa debe hacer su propio análisis de las escuelas que obtuvieron bajos resultados para buscar explicaciones.

"Cada estado debe detectar e investigar si esas escuelas están mal porque no tienen director o no tienen el número suficiente de maestros o faltan", apuntó.

"Aquí todos tenemos una responsabilidad y los padres de familia tendrán información para exigir mejoras".

Explicó que los exámenes se aplicaron a 10.3 millones de alumnos de primaria y secundaria en todas las entidades del país, excepto Oaxaca, por el conflicto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR