Cierta incertidumbre en el mercado de bonos estadounidense

Fecha de publicación15 Noviembre 2023

Por Barry Eichengreen

Con tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años cercanas al 5%, más del triple de los niveles de hace dos años, los rendimientos de los bonos vuelven a ser atractivos. Si los factores fundamentales que los impulsan no han cambiado dramáticamente, entonces es posible que las tasas de interés caigan y los precios de los bonos se recuperen ahora que el temor a la inflación ha pasado.

SINGAPUR – Los dos últimos años han sido catastróficos para los inversores en bonos del Tesoro estadounidense. Según una medida, 2022 fue el peor año para estos inversores desde 1788. Los precios de los bonos están a punto de caer nuevamente en 2023, lo que será la primera vez en la historia de Estados Unidos que caigan durante tres años consecutivos.

Pero ahora el “dinero inteligente” está volviendo a aparecer. Con tasas de interés de los bonos del Tesoro a 10 años cercanas al 5%, más del triple de los niveles de hace dos años, los rendimientos son atractivos. Si los factores fundamentales que los impulsan no han cambiado dramáticamente, entonces es posible que las tasas de interés caigan y los precios de los bonos se recuperen ahora que el temor a la inflación ha pasado.

Eso es un gran si, por supuesto. Pero considere esos fundamentos. La tasa de interés de los bonos debe reflejar la tasa de interés real natural o neutral subyacente, más la inflación esperada durante el período de tenencia. Una serie de medidas muestran que la inflación ronda el 3%, contradiciendo las advertencias de un periodo de alta inflación crónica que excede drásticamente el objetivo del 2% de la Reserva Federal. La “tasa de equilibrio” de los títulos del Tesoro indexados a la inflación apunta de manera similar a una inflación esperada inferior al 3% durante los próximos 10 años.

El último kilómetro –el último punto porcentual necesario para reducir la inflación al 2%– puede resultar el más difícil. Pero el único mensaje que puede extraerse de manera creíble del desempeño reciente de la Reserva Federal es que el banco central sigue comprometido con su objetivo declarado. Esto hace que sea difícil justificar añadir más de 100 puntos básicos adicionales a los rendimientos de los bonos del Tesoro por motivos de inflación esperada.

En cuanto al tipo de interés natural, conocido por los entendidos como r*, se han derramado océanos de tinta en los esfuerzos por estimarlo. En lo único en que coinciden los expertos es en que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR