'Ya cierro el ciclo, va a haber relevo'

AutorJorge Ricardo

MORELOS.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya viene entrando por la carretera principal de Coatlán del Río. Saludando a quienes se amontonan en la ventanilla en un recorrido lento, de media hora, hasta la nueva sucursal del Banco del Bienestar, con olor a mangos caídos de los árboles, y acá, en la entrada, el jornalero Leoncio García Cotero, sudoroso, señala con el dedo otro mitin en una fotografía enmarcada.

"Esta es del 2006, cuando fuimos a México, yo estoy aquí, donde está la bandera". Sellada con cristal, un metro de largo, 100 mil seguidores en el sol de aquel día de hace 16 años, pero el campesino de 47 años y una timidez extraña en su metro 80 de estatura, se mira a sí mismo: "Yo me encuentro aquí en el asta bandera, por eso saqué este cuadro, y lo tengo aquí a ver si me lo firma López Obrador, mi Presidente".

López Obrador está de nuevo en campaña. El viernes fue a Huatulco, Oaxaca, a prometer 6 mil 513 millones para los damnificados del huracán. El sábado, al Estado de México, feudo priista, donde lo animaron a reelegirse: "¡Seis años más! ¡Seis años más!".

En este municipio del triángulo de Morelos, Guerrero y el Estado de México, zona de disputa criminal de Los Rojos y Guerreros Unidos, los taxis están formados al costado de la carretera en más de un kilómetro con los mismos letreros en sus ventanillas.

Tan grande es la bienvenida y tan pequeña la nueva sucursal para atender a 2 mil personas que reciben becas y pensiones. Es una de las 2 mil 700 que habrá en todo el país, sin cobro de comisiones, aunque desde el año pasado el banco dejó de dar crédito por falta de pago.

El sábado, López Obrador dijo que repartía 600 mil millones de apoyos a 25 millones de familias, pero hoy lo va a cambiar a 500 mil millones y 25 millones de beneficiarios.

"¡Somos 100 por ciento PG", grita Hilda Montoya, la lideresa de Cerritos Barona, pelo güero, suéter de encaje negro, escote, que ya repartió 150 tortas y frutsis. Otros más cargan carteles de apoyo al Gobernador Cuauhtémoc Blanco, pero un poco a fuerzas.

A quienes desean ver es al Presidente, que a los viejitos les pregunta si ya les llegó su pensión, a las amas de casa las abraza, recibe regalos, recibe canastas de mangos y pitayas, cuexcomates en miniatura, sus libros para que los firme.

"No llores, no llores, mira ahorita va salir un ganso", le dice a un niño llorón que le acercaron para la foto. Allá adelante se baja a preguntarle si ya le llegó su pensión a una joven con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR