Cierre multitudinario para la muestra de Yayoi Kusama

Yanet Aguilar y Abida Ventura

MÉXICO, D.F., enero 19 (EL UNIVERSAL).- Apurar el paso a las ocho de la mañana de este domingo no le garantizó a Dafne tener su boleto para el último día de la exposición "Obsesión infinita" de Yayoi Kusama; fue una de las más de dos mil personas que, ayer, se quedaron sin ver la obra de la artista japonesa. Esa chica veinteañera no pudo pagar los 400 pesos que una señora tapatía sí se animó a pagar por dos boletos en la “reventa” a pesar de que como todo domingo el ingreso fue gratuito.

Pasadas las 22 horas cerró sus puertas el Museo Tamayo Arte Contemporáneo luego de un maratón de 36 horas que inició el sábado a las 9 de la mañana y que fue ideado para atender al mayor número de visitantes. Eso hizo que trabajadores, administrativos y seguridad doblarán turnos y laboraran toda la noche del sábado y madrugada del domingo para atender a miles de personas que adquirieron su boleto vía Internet a un costo de 50 pesos.

Los que se cansaron de las “caídas del sistema” de la página del Tamayo, optaron por acampar en los alrededores del museo, pasaron frío pero garantizaron su ingreso a esta exposición que hoy lunes comenzará a ser desmontada para que siga su itinerancia por América Latina, a Chile, y que la retrospectiva de la artista siga conquistando públicos con sus más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

Berenice, Mayra, Daniela y Arturo -con el rostro y el cuerpo cubierto de lunares de colores-, fueron cuatro de los jóvenes que pudieron adquirir sus boletos y entrar a la exposición antes de las 10 de la mañana, no pasaron frío ni temieron por su seguridad ante las disparos que varios testigos aseguraron haber escuchado. Tampocovivieron la solidaridad ni la sociedad organizada que sin injerencia del Museo, los visitantes tramaron una estrategia de organización en 40 grupos de 50 personas con un líder por cada grupo para turnarse las guardias y ante todo evitar gente infiltrada. Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR