¡Cierre mexicanísimo!

AutorLuis López

Al grito de "¡échale, compadre!", las rancheras, sones y boleros del Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Orquesta Sinfónica de la UANL desataron el orgullo mexicano ayer en el cierre del San Pedro ArteFest 2014.

Frente a más de mil 500 personas que casi llenaron el campo del Parque de Beisbol Kaisers, el conjunto jalisciense, con dirección artística de Rubén Fuentes, dieron rienda suelta a los aplausos, silbidos y gritos del público desde los primeros compases del tradicional "Son de la Negra".

Con ese emblemático tema nacional arrancaron el espectáculo, 20 minutos después de la hora marcada en la agenda.

La orquesta, bajo la batuta del director invitado Alfredo Ibarra, se hizo presente segundos después de que iniciara el son, sorprendiendo al público con un arreglo en el que prevalecieron timbales, cuerdas y metales.

Aún en el primer número, los músicos del mariachi fundado en 1898 ofrecieron fragmentos de otros temas como "El tren" y "Fiesta en el corazón", provocando la ovación del público, que aplaudió efusivamente.

El sabor sinfónico continuó con melodías de flauta y oboe que gradualmente dieron a conocer la siguiente canción, "La Bikina", tema en el que el mariachi se acopló llevando el ritmo con guitarrón y vihuela.

Tocó el turno de presumir las voces del mariachi con un popurrí para demostrar el canto falsete con temas como "La noche y tú", "La del rebozo blanco" y "La verdolaga".

Tras interpretar clásicos del repertorio del mariachi como "El viajero" y "Qué bonita es esta vida", los músicos invitaron al público a corear con ellos las letras de los temas "Qué te ha dado esa mujer" y "Amor de los dos".

El tema más aplaudido de la noche fue "Amor eterno", arreglo que lució por igual el ensamble de violines del mariachi y la sección de cuerdas de la orquesta, quienes ofrecieron una base armónica al ritmo de bolero.

El mariachi dedicó a los asistentes vinculados a la música el son jarocho "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR