Cierre de Línea 1: 'difícil y necesario'

AutorSelene Velasco

El cierre de la Línea 1 del Metro durante un año para realizar trabajos de modernización a partir del próximo 11 de julio es indispensable y no podía postergarse más, como lo hicieron administraciones anteriores, aseguraron autoridades de la Ciudad de México.

Ayer se anunció que el más antiguo de los tramos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) detendrá su servicio en dos fases, entre julio próximo y febrero de 2023.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, enfatizó en que el principal objetivo es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 totalmente modernizada.

La Mandataria aseguró que han desarrollado el plan durante casi 2.5 años y que la decisión era indispensable para lograr una modernización integral.

"Es una decisión fuerte, digamos, que tuvimos que tomar, pero desde nuestro punto de vista necesaria, porque no podíamos dejarle al siguiente Gobierno, pues una línea ya con 56 años de operación, sin esta intervención mayor que es indispensable hacerla.

"Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años. Desde hace más de 10 años debería de haberse iniciado un proceso de renovación y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo. Va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos haciendo todo para que sean las afectaciones menores", añadió.

La llamada Línea Rosa es el centro neurálgico de todo el STC. Ha transportado de 500 mil a 900 mil personas cada día y conecta a otras nueve líneas del Metro, cuatro del Metrobús y cuatro más de Transportes Eléctricos.

Sheinbaum reconoció que el cierre causará afectaciones, pero afirmó que con las redes de transporte emergente buscarán aminorarlas.

Según las estimaciones del Gobierno, habrá un incremento del tiempo de viaje de al menos 20 minutos para cada usuario, por lo que se les informará en los siguientes días y se pedirá que tomen precauciones al planear sus traslados.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, dijo que una alternativa de transporte es la Línea 4 del Metrobús, que crecerá su flota 30 por ciento, y la cual cuenta con un recorrido exprés de Pantitlán a Archivo General de la Nación. También, la Línea 2 del Trolebús que va de Pantitlán a Chapultepec y que aumentará en 50 por ciento su flota.

Guillermo Calderón, director del STC, agregó que los principales objetivos de la intervención serán realizar el recorrido de Pantitlán a Observatorio a mayor velocidad y con mejores condiciones, en un tiempo máximo de...

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