Cierre de Garita de San Ysidro causo perdidas por mas de cinco mdd.

San Diego, 27 Nov (Notimex).- Los costos por el cierre de cerca de seis horas de la Garita de San Ysidro, California, el pasado domingo dejaron perdidas de al menos cinco millones 300 mil dolares, estimo la Camara de Comercio local.

El codigo postal de San Ysidro tiene 650 empresas, la mayoria de ellas familiares y el 93 por ciento de sus clientes provienen de Mexico. El cierre del domingo, segun las estimaciones de la camara, les costo cinco millones 300 mil dolares en perdidas por ventas.

La preocupacion aumento luego de la amenaza que la vispera lanzo el presidente Donald Trump de un cierre permanente a causa de la caravana de inmigrantes centroamericanos, del que es considerado el cruce fronterizo de mayor transito en la frontera de Mexico con Estados Unidos y en el mundo con mas de cien mil personas diariamente.

En Torrance, Karen Quintana, presidenta de la Asociacion de agentes de aduanas y agentes de carga de Los Angeles, quedo perpleja ante la amenaza del mandatario estadunidense.

Pero la perspectiva de que un cierre de la frontera podria detener los bienes que cruzan la frontera, y no solo los inmigrantes, un objetivo frecuente de la ira de Trump, no era impensable.

"Hay que tomarselo en serio", dijo Quintana, cuya asociacion comercial representa a 300 empresas de logistica. Meses antes, senalo, las empresas de California habian dudado de la amenaza de Trump de iniciar una guerra comercial con China, y luego sucedio.

Cerrar la frontera entre California y Mexico en el pico de la temporada navidena crearia un caos, dijeron Quintana y otros miembros de la Camara de comercio local.

No era la primera vez que Trump habia amenazado con un cierre de la frontera. En octubre, cuando se acercaba la caravana, sugirio que podria usar las tropas de Estados Unidos para hacerlo.

Pero despues de un cierre de cinco horas en el puerto de entrada de San Ysidro el domingo, cuando varios cientos de migrantes se lanzaron a la frontera, la posibilidad parecia mas real.

Mexico es el mayor mercado de exportacion de California, al comprar por lo menos 26 mil 700 millones de dolares (15.6 por ciento) de las exportaciones del estado dorado el ano pasado. Y eso subestima la cantidad real, dijo Jock O'Connell, un experto comercial de la consultora Beacon Economics de Los Angeles.

Una parte sustancial de las exportaciones de California se transbordan a Mexico a traves de Texas y, por lo tanto, se cuentan como exportaciones de Texas.

El distrito de aduanas de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR