Cierre electoral del año

AutorLaurence Pantin

Urnas y mamparas harán su última apari- ción del año hoy en cuatro estados. En Michoacán, según la última encuesta de Reforma, la pelea por la gubernatura está entre PRD y PAN. Pero en Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas se espera que el PRI confirme la buena racha que ha tenido en 8 de las 10 entidades donde ha habido comicios este año.

Hoy, los 2.5 millones de electores michoacanos elegirán a un nuevo gobernador, además de 40 diputados (24 de mayoría relativa) y 113 alcaldes. En Tamaulipas, cuyo padrón electoral comprende 2.12 millones de ciudadanos, se renovarán 32 diputaciones (19 de mayoría relativa) y 43 presidencias municipales. En Puebla, los 3.5 millones de electores designarán a 41 diputados (26 de mayoría relativa) y 217 alcaldes. Y en Tlaxcala serán renovadas 32 diputaciones (19 de mayoría relativa) y 60 ayuntamientos; el padrón es de 739 mil ciudadanos. El PRI compite con posibilidades en muchas de las posiciones que estarán en juego, buscando cerrar con broche de oro el primer año de Beatriz Paredes como lideresa.

Sin contar los resultados en Zacatecas y Baja California, este año el tricolor puede presumir ya un reposicionamiento electoral, al mantener plazas o reconquistar posiciones que había perdido. En mayo, recuperó la gubernatura de Yucatán, y se llevó 10 de las 15 diputaciones de mayoría relativa. En julio conservó la mayoría de las diputaciones y de las alcaldías en Chihuahua, y ganó todos los distritos en Durango. Al mes siguiente repitió esta "hazaña" en Oaxaca.

En agosto el PRI arrebató al PAN la capital de Aguascalientes, así como la mayoría en el Congreso local. En septiembre se llevó 28 de los 30 distritos electorales y la mayoría de los municipios en Veracruz. En octubre se quedó con la mayoría de los ayuntamientos en Chiapas y llegó en segunda posición detrás del PRD en el Congreso local. También ganó la mayoría de los ayuntamientos en Oaxaca y en Sinaloa obtuvo 18 de las 24 diputaciones y 16 de los 18 ayuntamientos, destacando su triunfo sobre el PAN en Mazatlán.

El PAN y el PRD se vieron afectados por conflictos en torno a la selección de sus candidatos, lo que explica en parte las preferencias de algunos electores por el tricolor.

Este fenómeno también podría influenciar los resultados de las próximas elecciones en Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, donde las encuestas prevén victorias significativas para el PRI.

Y en Michoacán, aunque la gubernatura se jugará entre el PRD y el PAN, logró colarse en la competencia para el ayuntamiento de Morelia, donde su candidato Fausto Vallejo está empatado con el perredista Eloy Vargas, según la última encuesta de Mitofsky.

Michoacán

Las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR