Cierran en Sonora 9 bancos de sangre

AutorReyna Ramírez

Hermosillo/ Sonora

La Secretaría de Salud en Sonora cerró nueve de los 42 bancos de sangre que operan en el Estado ante la posibilidad de que la sangre y el equipo pudiera estar contaminada con el virus del SIDA y de Hepatitis B.

Manuel Robles Linares, Secretario de Salud en Sonora, informó que la falta de higiene en el manejo de los utensilios para sacar sangre, la falta de infraestructura y de personal capacitado, fueron las causas del cierre indefinido de los nueve bancos de sangre, que no podrán operar en tanto no regularicen su situación.

En estos momentos, añadió, la sangre está siendo analizada para garantizar que sea segura y no esté contaminada.

"Hasta el momento no hay reporte de que alguna persona haya resultado contaminada por alguno de estos laboratorio, pero hemos visto el repunte de los casos de SIDA, y pensamos que puede ser por alguna transfusión mal hecha", destacó Robles Linares.

Mencionó que los nueve bancos de sangre están en los municipios de Guaymas, Nogales, Cananea, Puerto Peñasco, Nacozari, Huatabampo, Alamos y Hermosillo.

Uno de los dos clausurados en Guaymas depende de la Secretaría de Salud, el de Hermosillo de un particular y el resto del Seguro Social, informó Robles Linares.

La revisión de los bancos de sangre, explicó, se realizó de agosto a octubre y definitivamente se encontró que carecen de las condiciones mínimas de higiene para operar.

Mencionó que en algunos casos se encontró que no tenían un buen método de almacenamiento, ni el equipo adecuado para tratar a los donantes.

"Algunos hematólogos encargados ni siquiera pasaron el examen que hace el Centro Nacional de la Transfusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR