Cierran registros de candidatos en BCS

LA PAZ, BCS, abril 2 (EL UNIVERSAL).- Con divisiones internas, conatos de bronca, la sustitución de candidatos por sus esposas, y amenazas de impugnaciones, concluyó el registro ante el órgano electoral en Baja California Sur de candidaturas de los partidos políticos, rumbo a la jornada del 7 de junio.

Luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyera a respetar los criterios de paridad de género horizontal y vertical en ayuntamientos, en las últimas 48 horas los partidos tuvieron que hacer modificaciones en sus planillas para incluir a mujeres; sin embargo, causó controversia en la entidad la determinación de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de sustituir a los candidatos con sus esposas.

Así, el PAN informó de la sustitución de los candidatos de los municipios norteños de Loreto y Mulegé, Arturo Susarrey Amador y Pedro Osuna López, por sus esposas, Areli Arce Peralta y Cecilia López González, respectivamente.

En conferencia de prensa, el líder estatal, Rigoberto Mares, aseguró que en este momento del proceso ellas eran las “más competitivas” y sostuvo que no se trata de un caso “Juanitas”; incluso, criticó que en la entidad surgieran comentarios y críticas al respecto.

En tanto, en el PRI ocurrió una situación similar, pero sólo en un municipio. Se sustituyó al candidato de Loreto, Jorge Armando López Espinoza por su esposa, Montserrat Callero Zatarain. En Mulegé, sustituyó al candidato Felipe Prado Bautista, por la diputada local con licencia, Sandra Luz Elizarrarás, quien fue criticada por los panistas por no haber pedido licencia al cargo con 90 días de anticipación y adelantaron que impugnarán el registro.

Los últimos en hacer los cambios ya cerca de la medianoche de ayer, fueron los partidos PRD-PT-Movimiento Ciudadano, quienes sustituyeron a sus candidatos de Mulegé y Loreto, Rafael García Vizcaíno y Manuel Salvador Higuera Romero, por Nora Higuera Arce y Guadalupe Rebollar Castro.

Antes, por la tarde, un conato de bronca se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR