Cierran las loterías ...sólo para barrer

AutorVerónica Ayala

Doña Emilia se levanta temprano todos los días para realizar el quehacer en su casa y dejar lista la comida de su esposo e hijos al mediodía, ya que le espera una larga jornada de jugada.

Carga en su bolsa de mano decenas de tablas de lotería, la mayoría de las cuales ella misma ha elaborado, así como bolsas de monedas de 10 centavos y pequeñas fichas de plástico de colores que utiliza para jugar.

Una vez que paga los cinco pesos por entrar a "El Cantarito", una lotería ubicada en la Colonia Parque Regiomontano, en Monterrey, una empleada le pone un sello con el logotipo del negocio en la muñeca derecha y le da un boleto de una rifa para ganar la oportunidad de jugar gratis todo el día.

Apresurada, doña Emilia llega y saluda a sus compañeras de mesa, mientras al lado un grupo de señoras se entretiene jugando poker para matar el tiempo en lo que comienza la siguiente jugada.

Pasan de las 13:00 horas y una empleada del lugar dirige por el micrófono una especie de ritual en el que participan todas las clientes, y que consiste en extender sus brazos y abrir y cerrar sus manos en repetidas ocasiones para atraer la buena suerte.

Algunas jugadoras se persignan al iniciar la jugada, mientras que en dos tableros electrónicos que se encuentran a los costados del inmueble y en las nueve pantallas de televisión distribuidas por todo el lugar aparecen las cartas que van saliendo.

Los elementos religiosos forman parte importante de las loterías, lo cual se ve reflejado en los rituales que realizan las clientas y en los objetos que llevan consigo, tales como medallas y estampas, así como en la decoración de los establecimientos.

Tal es el caso de "El Apache", ubicada en la esquina de Las Puentes y Sierra Picachos, en el primer sector de la Colonia Las Puentes, en San Nicolás, donde un cuadro de la Virgen de Guadalupe sobre un florero lleno de rosas adorna la entrada del lugar.

Las supersticiones también son un elemento fundamental en el juego de lotería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR