Cierran fronteras por fiebre aftosa

SAN JOSE (AP/NTX/AFP).- Los países centroamericanos y México acordaron prohibir el ingreso a la región de carnes y derivados procedentes de Argentina, Inglaterra y otras naciones europeas para disminuir el riesgo de que la fiebre aftosa ingrese a la región.

El acuerdo fue tomado durante un encuentro del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) que se realizó en esta capital y será ratificado en la reunión ordinaria de la comisión técnica de la entidad.

Los expertos recomendaron además realizar estudios para los productos procedentes de Uruguay con el fin de evitar la propagación de la fiebre aftosa, ya que el impacto económico sería desastroso para el sector ganadero.

El director del Oirsa, Celio Barreto, explicó que la eliminación de un sólo foco en cualquier país centroamericano y en una zona geográfica de 100 kilómetros cuadrados, requeriría de 3 a 4 millones de dólares para su erradicación.

Aparte de los costos económicos, Barreto mencionó que otro de los riesgos más elevados sería la pérdida "incalculable" por el cierre de mercados en países que están libres del mal, en particular Estados Unidos, principal importador de carne procedente de naciones suscritas a Oirsa.

Por su parte, en Roma, durante la reunión de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el director general de la Oficina Internacional de Epizootias, Bernard Vallat, recomendó que los países latinoamericanos deben hacer inversiones preventivas. "Muchos países de América Latina pueden luchar contra la enfermedad sin tener que vacunar, pero protegerse del ingreso es otra cosa, pues es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR