Cierran filas con Trump

AutorAlejandro Albarrán y Emilia Martínez

Si no estás conmigo, estás contra mí. En esta situación parece estar el Partido Republicano respecto al ex Presidente Donald Trump.

El ex Mandatario tiene varias demandas e investigaciones en su contra por evasión fiscal, mal manejo de información confidencial, por intentar revertir el resultado electoral... pero ninguna parece debilitar su imagen, al contrario la fortalecen. Y los integrantes del Partido Republicano han cerrado, en su mayoría, filas con su líder de facto.

Tras el cateo del FBI a su residencia Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, el pasado 8 de agosto, varios republicanos en el Congreso lo defendieron a capa y espada, expresando su repudio a la agencia y al Departamento de Justicia. Algunos llamaron a "desfinanciar" o "destruir" al FBI, y otros compararon a la agencia con la Gestapo, la policía secreta nazi.

Si bien hubo quien se expresó con mayor moderación, en general, los republicanos condenaron el registro y lo cuestionaron, exigiendo pruebas al Fiscal General Merrick Garland que justifiquen semejante hecho, "inaudito y sin precedentes", contra un ex Mandatario.

Esa reacción parece haber disipado, por ahora, la posibilidad de fisuras dentro del partido.

"Si me hubieras preguntado hace un mes, pienso que la observación de algunas fisuras estaban más claras", dice a REFORMA Daniel Birdsong, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Dayton.

"Con el cateo del FBI hace más de una semana se ha dado un efecto de agruparse alrededor de Trump que normalmente vemos cuando se trata de un Presidente en funciones, cuando hay una crisis de seguridad nacional u ocurre otro evento importante, pero la semana pasada fue más como un efecto de agruparse entre republicanos".

Incluso las alternativas a Trump dentro del partido, como pueden ser el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el ex Vicepresidente Mike Pence, potenciales aspirantes a la candidatura republicana a la Presidencia en 2024, se han callado, apunta Birdsong.

El pasado miércoles, Pence fue cuestionado por la prensa sobre el allanamiento a Mar-A-Lago por parte del FBI. El ex Gobernador de Indiana exigió transparencia al Fiscal Garrland, pero también hizo un llamado a sus colegas republicanos a no atacar a la agencia de seguridad. "El Partido Republicano es el partido de la ley y el orden", sostuvo.

"Nuestro partido apoya a los hombres y mujeres en las trincheras a nivel federal y estatal, y estos ataques contra el FBI deben cesar. Los llamados a privar de fondos al FBI son tan equivocados como los llamados a privar de fondos a la Policía".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR