Cierran filas PRI y PRD

AutorCarolina Pavón, Blanca Estela Botello y Arturo Páramo

Con modificaciones a la iniciativa sobre el aborto que presentó Rosario Robles, las fracciones parlamentarias del PRD y PRI aprobaron el proyecto de reforma al Código Penal sobre el aborto, al que agregaron apartados para pulir el decreto que durante los últimos días creó reacciones en contra y a favor.

Por primera vez los grupos parlamentarios del PRD y el PRI se pusieron de acuerdo y coincidieron en que la iniciativa tendría que aprobarse y en la suma de votos a favor aprobaron aumentar a cinco el número de causales de aborto y aumentaron la penalización con cárcel.

Para Martí Batres, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea, la aprobación de la iniciativa fue la coronación de una Legislatura en la que se tomaron grandes decisiones y de la cual se siente ampliamente satisfecho.

El líder de la fracción priísta, Oscar Levín aseguró que la aprobación de la iniciativa de Rosario Robles es un avance en la lucha por que las mujeres ejerzan libremente el derecho que tienen sobre su cuerpo.

Miguel Hernández Labastida, coordinador panista, calificó la aprobación de la iniciativa, como "el último coletazo del mayoriteo perredista que permeó durante tres años, y el último golpe político de Rosario Robles, para colocarla como sustituta de la dirigente nacional del PRD, Amalia García".

Jorge Serrano Limón, líder del grupo Pro-vida, dijo que "la sangre de los crímenes que se cometerán, caerán sobre Rosario Robles y los perredistas, pues lo que se aprobó fue el permiso para matar".Las reformas a los Artículos 332, 333 y 334 del Código Penal del DF establecen que se impondrán de uno a tres años de cárcel a la mujer que v

oluntariamente practique su aborto o consienta que otro la haga abortar. El Artículo 332 anteriormente imponía de uno a cinco años de prisión.

El Artículo 333 precisa que el delito se sancionará cuando se haya consumado y el Artículo 334 señala que no se aplicará sanción cuando el embarazo sea resultado de una violación, agrega también la causal por inseminación artificial no consentida, propuesta por la Diputada perredista Virginia Jaramillo.

También será causal del aborto cuando de no provocarlo, la mujer embarazada corra grave peligro de salud y a juicio de dos médicos la práctica fuese posible.

Otra causal establece que a juicio de dos médicos especialistas exista razón para diagnosticar que el feto presenta alteraciones congénitas o genéticas que puedan dar como resultados daños físicos o mentales graves, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR