Cierran el Cañón; entran a limpiar Ejército y Armada

AutorMaría Teresa del Riego

EL NORTE/Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Cañón del Sumidero fue cerrado desde ayer a la navegación turística para sacar la basura que ha sido arrastrada por las lluvias recientes hasta el Río Grijalva, y el Ejército y la Armada de México se sumaron a las acciones de limpieza.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado dio a conocer que ayer ingresaron al cañón 537 trabajadores de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, con 20 vehículos, 54 lanchas y 2 retroexcavadoras para recolectar los desechos que afean y contaminan el afluente.

Indicó que en el programa emergente de limpieza participan elementos de Protección Civil del estado, Policía sectorial, los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo y las cinco cooperativas de lancheros que operan en el sitio turístico.

Este lunes se sumaron a las acciones efectivos del Ejército mexicano y la Armada de México.

La semana pasada, en un hecho sin precedente, los Gobiernos federal y estatal decidieron cerrar por tres días el Cañón del Sumidero, que es el segundo sitio más visitado en Chiapas después de Palenque.

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil, el operativo de limpieza inició el viernes pasado, pero este lunes se cerró el cañón para intensificar las labores sin afectar la actividad turística.

La dependencia indicó que para limpiar el Río Grijalva se dividieron las tareas en tres frentes: el primero, recoge plásticos; el segundo, los troncos y la madera, y el tercero se encarga de sacar los desechos del río y llevarlos hacia los embarcaderos de Chicoasén, Usumacinta y Chiapa de Corzo.

Posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR