Cierran en Chiapas bancos de arena

REFORMA / Staff

SAN CRISTÓBAL.- El Gobierno del estado clausuró ayer tres bancos de material pétreo en la zona de "Salsipuedes".

Personal de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente informó anoche que dicha acción busca revertir la devastación de los bosques que circundan a esta ciudad.

La clausura fue llevada a cabo por autoridades estatales y federales, con base en la denuncia formulada por grupos ambientalistas y especialistas de la región, quienes determinaron un grave daño ecológico a la zona.

También se basaron en una orden de oficio emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el número BFRA/14/18BC/17504242010, la cual sustenta los daños ambientales en perjuicio de la población.

El 8 de agosto pasado, REFORMA publicó que San Cristóbal de las Casas pierde de manera acelerada el verdor que le era característico, debido a una acelerada deforestación en la zona.

La extracción indiscriminada de materiales, aunado a la tala legal y clandestina, han hecho que en menos de una década el paisaje de San Cristóbal y sus alrededores haya cambiado bruscamente.

Y es que ahora, en los cuatro puntos cardinales, se pueden ver cerros deforestados.

Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la Campaña de Limpieza del Valle de Jovel, reveló que 80 por ciento de lo que era la zona boscosa, ha sido talada.

De 1980 a la fecha han sido deforestadas unas 15 mil hectáreas de la zona de bosques que rodea a la ciudad, es decir, entre 75 y 80 por ciento de esa región del municipio.

Ruiz Guzmán acusó que cada día alrededor de 600 camiones salen de los bancos de arena con destino a los municipios de la región Altos, pero también hacia el resto de las ciudades de Chiapas y estados como Tabasco, Campeche.

Un estudio del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) precisa que las zonas con mayores daños son Cerro Huitepec, San José Bocomtenelté, Cerro San Felipe, Cerro El Extranjero, Cerro Cruz Carreta, El Arcotete y Cerro Tzontehuitz.

La explotación irracional de bancos de materiales en las zonas boscosas son causa primordial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR