Cierran por avionazo dos escuelas 'patito'

AutorLilián Cruz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió indefinidamente las operaciones de las dos escuelas de aviación donde estudiaron los pilotos del Learjet 45 que se accidentó el pasado 4 de noviembre.

Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, indicó que, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, también fue cerrado el taller que daba mantenimiento a la aeronave de Gobernación.

El funcionario precisó que tanto el Centro Aeronáutico de México y el Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico, así como el taller, denominado Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, fueron cerrados mientras se avanza en las investigaciones.

"Han habido sanciones que se han presentado a esas dos escuelas y a la empresa en Toluca que daba servicios a la Secretaría de Gobernación.

"Por lo pronto es una suspensión y es un proceso que sigue y en el que pudiera haber en uno de los casos una cancelación, pero por lo pronto está la suspensión que ya fue aplicada a las escuelas y al taller", aseguró.

La cancelación, dijo, dependerá de los resultados de la investigación que realiza la dependencia a través de especialistas nacionales y extranjeros.

Hace unas semanas, Luis Téllez, titular de la SCT, dio a conocer que las escuelas de aviación se estaban investigando, y que en caso de encontrar irregularidades se ordenaría la suspensión de actividades, como ya ocurrió.

Dijo que en la investigación se revisan reglamentos, disposiciones para registros, certificaciones, autorizaciones y revalidaciones.

El pasado 22 de noviembre, REFORMA publicó que, de acuerdo con pilotos y expertos consultados, la proliferación de escuelas "patito" para el adiestramiento de las tripulaciones de aeronaves se debe especialmente a la colusión de estos centros con autoridades y por la carencia de inspecciones a las instalaciones.

Y es que los permisos de las escuelas son permanentes y aunque pueden ser inspeccionadas, no existe un plazo determinado para hacerlo.

Esta situación, dijo Humberto Treviño ayer, en el marco el Día Internacional de la Aviación Civil, provocó que al interior de la DGAC haya una revisión profunda de sus procedimientos de supervisión.

"Esto ha generado que al interior de la DGAC hagamos una investigación más profunda de nuestros propios procedimientos para reforzarlos y corregir lo que haya que corregir.

"Estamos revisando muy a fondo todos nuestros procedimientos, porque reconocemos que hay cosas que mejorar, corregir, actualizar y en eso...

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