Cierran 50 comedores comunitarios en Neza

NEZAHUALCÓYOTL, Méx, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- De los 82 comedores comunitarios que operaban en Nezahualcóyotl más de 50 han cerrado luego de que el gobierno federal suspendió la asignación de recursos para ese programa que estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para no afectar a sus comensales, la mayoría de escasos recursos, adultos mayores y enfermos, algunos de los responsables de esos lugares tienen que poner dinero de su bolsa, recurrir a mercados o bancos de alimentos, para conseguir los ingredientes y preparar la comida para mantener el precio de 10 pesos que cobraban a sus clientes, quienes no podrían desembolsar más de esa cantidad.

En diciembre pasado fue el último mes que la familia González Alfaro recibió los insumos de la Federación para preparar la comida en el comedor que está a su cargo en la colonia Benito Juárez.

Entre 100 a 120 personas acuden a degustar los platillos que preparan todos los días. Se quedaron sin la ayuda oficial, pero continuaron con la operación del comedor.

"Aquí las personas que vienen dejan de ser tus comensales y se convierten en tu familia, por ejemplo ahorita hay gente que viene que no tiene más apoyo que el que le estamos dando en este momento. Cómo les decimos que ya no los vamos a atender, entonces si ellos están discapacitados y nosotros no, entonces a nosotros nos toca trabajar para ello", comentó Mirna Alfaro, encargada del establecimiento.

Para poder ayudar a los clientes los miembros de la familia González Alfaro deben realizar otras actividades para obtener recursos, comprar los alimentos y preparar la comida que venden aún en 10 pesos, precio que era el ofrecido a los comensales cuando recibían el respaldo financiero de la Federación.

"Es una labor social porque 10 pesos los alimentos sin el apoyo del gobierno federal, pues ahí se ve el trabajo que estamos haciendo y desde diciembre fue la última vez que nos llegó el abasto, ahorita estamos en marzo y nosotros nos hemos mantenido", explicó Mirna Alfaro.

José Paulino es un obrero que percibe el salario mínimo y es uno de los clientes habituales del comedor que atiende la familia González Alfaro.

"Pues aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR