Cierran 3,500 rutas de gas LP

AutorSaraí Cervantes, Alejandro León, Dzohara Limón y con información de Selene Velasco

La implementación del Sistema de Control de Precios Máximos de gas LP ya generó un impacto en el sector gasero.

Las mil 292 plantas de distribución de todo el País enfrentan condiciones adversas y por esa razón cerraron alrededor de 3 mil 500 rutas de reparto, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas).

Esta decisión, explica, imposibilita mantener la cobertura geográfica y el nivel de servicio que requiere la población, provocando además desempleo y falta de inversiones estratégicas para garantizar el abasto a nivel nacional.

"En México, hasta hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y 4 mil 700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizaban más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, entre otros", refirió en un comunicado.

La Amexgas advirtió que la situación podría agravarse en los próximos días, ya que el modelo económico de precios máximos que establece la Comisión Reguladora de Energía no refleja los costos de operación de las empresas distribuidoras.

De seguir, aseguró, está en riesgo el suministro de gas LP en el 80 por ciento de los hogares mexicanos y en millones de pequeñas y medianas empresas.

BLOQUEAN Y PARAN

En la búsqueda de mejores condiciones, el Gremio Gasero Nacional buscó ayer un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) para que se les autorizara el pago de 3 pesos por litro por la venta del producto, el cual actualmente es de 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR