Cierran 2,100 impresores

AutorLorena Morales

Alrededor de 2 mil 100 impresores cerraron el año pasado como efecto de la migración de la factura tradicional a la electrónica, de los cuales 60 por ciento operaba en la Zona Metropolitana del Valle de México, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Héctor Cordero.

La impresión de los comprobantes fiscales representaba 85 por ciento de las ganancias de los negocios que cerraron, explicó.

"El mayor impacto ha sido aquí en la Zona Metropolitana porque aunque en Guadalajara y Monterrey también, destaca el Valle de México, el DF, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, todos los municipios conurbados han sufrido mucho, son empresas pequeñas que generaban empleo, que están solucionando un problema social al Gobierno y el Gobierno en lugar de tratar de ayudarlos, los arruina con una medida de estas", manifestó Cordero.

Aseguró que en esta región se han perdido 120 mil empleos, y 200 mil en todo el País.

En un recorrido realizado por talleres de impresión en la colonia Algarín, en la Delegación Cuauh-témoc, los empleados de las empresas reportaron caídas en las venta de 70 al 90 por ciento, debido a la obligación fiscal de facturar electrónicamente.

"Sí, bajó mucho el empleo en ese aspecto, como ya todo es digital, bajó mucho la impresión en offset, hay muchas cosas que otro tipo de áreas hacen, como cada quien puede hacer sus propias facturas y ya cualquiera saca su permiso directamente a Hacienda, ya no hay mucho trabajo", dijo el trabajador Saúl Ordaz, de la empresa Inkprest.

"De 10 clientes al mes, ahorita nada más tenemos uno o dos".

Cordero adelantó que pedirán al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR