Del '¡ya ciérrale!' a la sequía histórica

AutorDaniel Santiago

Si viviste en los años 80, recordarás aquella campaña televisiva en la que un niño repetía hasta el cansancio "¡Amanda, ya ciérrale!", mientras giraba la mano como si maniobrara una llave del agua y, al final, alertaba: "Te la estás acabando".

Aquel mensaje quedó en la memoria de la sociedad mexicana en la que los canales de televisión acaparaban el entretenimiento, y aún faltaban muchos años para que internet y las redes sociales lo revolucionaran todo.

El simpático niño iba de un lugar a otro de su casa para sorprender a Amanda, la trabajadora del hogar, usando la manguera o lavando los platos sin ningún reparo en el uso del agua.

También regañaba a su papá por rasurarse dejando correr el líquido en el lavabo.

"¡Ahora sí me pescaste!", le dice Amanda descubierta con la llave abierta en uno de los breves videos.

"Un día no te voy a pescar porque no va a haber agua", alertaba el pequeño. "Acuérdate que el agua es de todos. ¡Ya ciérrale!".

Casi cuatro décadas después, sin ninguna otra campaña para el cuidado del agua que haya tenido tanto impacto, las nuevas generaciones sólo podrían conocer el "¡ya ciérrale!" en videos antiguos que algunos nostálgicos han subido a YouTube.

Y sí, el tiempo le dio la razón a este niño que vislumbraba que el agua se agotaría.

En Monterrey, la población creció, y con una sequía que azota a gran parte del País, se vive una crisis hídrica sin precedentes en las que los cortes han sido generalizados y varios sectores sufren semanas enteras sin agua.

Dos de las tres presas del Estado están vacías y la lluvia abundante no llega.

Pablo A. Zubieta, experto en marketing y doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, califica aquella campaña como exitosa.

"Porque la campaña proponía una...

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