Cierra Zona Maco con buenas cifras

AutorJorge Ricardo

Una de las obras más caras en Zona Maco debe de ser esta: un plato de acero inoxidable y resina, de casi dos metros, que multiplica las imágenes como si fuera un diamante, pieza del artista anglo-indio Anish Kapoor, valuada en 750 mil libras esterlinas. Si bien no es precisamente una obra de arte, la "Veladora para conseguir beca del FONCA" puede ser mencionada como de las más baratas con sus 150 pesos mexicanos.

Esos sería los extremos. Y ni en la poderosa Gladstone Gallery ni en la modesta Pinto mi Raya tienen ninguna pena en dar el precio. Es más, la representante de la tienda estadounidense, una joven oriental, parece disfrutar cuando escribe 750 mil en una hoja de papel, hace una pausa y dibuja entonces el signo de las libras esterlinas que multiplica el costo: 13 millones 907 mil 385 pesos.

En los intermedios, con 110 galerías de 25 países y 10 mil obras en exhibición, no es fácil conocer los números. "No son ventas tan simples" dice José García, de Proyectos Monclova. "Se da un apretón de manos y en la semana que entra se cierra la compra. Si no vas a comprar, preguntar el costo nada más así es algo como chisme, es mejor preguntar de qué va la obra".

Ayer terminó la Feria de arte mexicana y la mayoría de los expositores entrevistados dijeron que tuvieron buenas cifras. Muy buenas, dijeron lo mismo en la mexicana Galería Kurimanzutto que en las españolas Caja Negra y Angels Barcelona.

Muy buenas, también dice el artista Manuel Rocha Iturbide, cuya instalación sonora La tensión extendida -una guitarra suspendida por seis cuerdas-, ganó el premio Colección 1800. Rocha dice que su obra fue adquirida en 7 mil dólares, aunque el director de la galería Le Laboratoire, Julien Cuisset, se niega: "Prefiero no hablar de dinero".

Y de dinero no habla pero dice que se vendieron algunas piezas del otro proyecto que expusieron: BV, es decir la maqueta y los planos originales de la Biblioteca Vasconcelos con fotografías tomadas por Tomás Casademunt.

Los organizadores informaron que 40 mil personas, 5 mil más que el año pasado, asistieron durante los cincos días del encuentro. ¿Y si no se va a comprar a qué se va? A ver, responden algunos asistentes. Aquí está todo junto, propuestas interesantes, lo mismo de diseño comercial que arte político y a veces se pueden ver a creadores como Jan Hendrix, Arnaldo Cohen, Andrea Cesarman o Pancho López.

"Es casi como un museo", dice Martha Saraí Muciño, una estudiante de la UNAM. Igual que en un museo, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR