Cierra en Venezuela el canal más antiguo

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Los venezolanos esperan con tensión la hora cero. A menos que un improbable giro de última hora lo impida, presenciarán hoy un episodio sin precedentes: la televisora privada más antigua del país, saldrá del aire a las 23:59 horas.

Casi 5 millones de hogares habrán sintonizado a esa hora el canal 2. Y, por primera vez en su historia, Radio Caracas Televisión acaparará todo el rating.

Desde las 6:00 horas, la televisora tendrá una programación especial de 18 horas que mantiene en secreto pero se sabe que ha grabado una emotiva despedida en la que gran parte de sus 3 mil 400 empleados cantará el himno nacional.

Segundos después debutará en pantalla la nueva televisora oficial TVes con un programa en vivo que, de acuerdo a fuentes extraoficiales, podría ser conducido por el Presidente Hugo Chávez. La sentencia contra RCTV no sólo ha empañado la imagen del mandatario a nivel internacional sino que internamente conlleva un costo político.

Al menos 7 de cada 10 venezolanos la rechazan, según encuestas.

En términos de penetración, RCTV es la televisora de mayor impacto en el país. Según cifras de Datanálisis 67 por ciento de la población manifiesta ver el canal 2 en algún momento del día y esa audiencia es mayoritariamente de estratos bajos, explicó su director, Luis Vicente León.

"En 8 años de Gobierno, esta es la primera medida que Chávez toma a contrapelo. Así será de importante para su proyecto o así será el juego que está haciendo", advierte el periodista Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

Cuando hace cinco meses hizo el anuncio, Chávez dijo que no extendería la licencia a RCTV porque había colaborado con el golpe de Estado de 2002. La oposición y ONG denuncian que el canal está siendo castigado por su línea editorial y consideran que es un atentadocontra la libertad de expresión y apunta a imponer autocensura en otros medios.

El Gobierno alega que no se trata del cierre de un medio de comunicación sino de la expiración de una concesión que se decidió no renovar, lo cual es potestad del Ejecutivo.

Pero la intensa campaña oficial para defender la decisión no parece haber disminuido los niveles de rechazo. "Evidentemente Chávez saca sus cálculos y considera que, aun teniendo costos, el beneficio que espera obtener con esta medida es mayor", agregó el director de Datanálisis.

La mayor parte de la programación de RCTV, un canal semejante en dimensiones a TV Azteca, es de entretenimiento con programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR