'Cierra' el Senado áreas a fumadores

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

A sólo 13 días de su entrada en vigor, el Senado anunció que modificará la Ley General para el Control del Tabaco.

Con la modificación "suavizan" la obligación de que todos los espacios públicos y privados cuenten con un área exclusiva para fumadores.

En cambio, quienes fuman no podrán hacerlo si no se instalan esas áreas, y tendrán que salir a la calle.

Senadores del PAN, PRD y PRI presentaron ayer una iniciativa para modificar el artículo 27 de la llamada ley antitabaco.

Ahí justifican que, por su capacidad económica o de infraestructura, hay muchos lugares que no pueden cumplir con la nueva norma, por lo que se cambia el término "deberán" por "podrán".

"La responsabilidad social y el sentido de solidaridad del Senado para los propios fumadores que arriesgan su salud al inhalar el humo del tabaco y en aras de protegerla para ellos y para los demás que no fuman, se justiprecia ahora la pertinencia e idoneidad de adecuar el invocado numeral para aclarar que no se trata de una obligación, sino de una opción", indica la iniciativa.

Los espacios referidos son aquellos de acceso público, áreas interiores de trabajo, públicas y privadas, incluidas universidades e instituciones de educación superior.

En la legislación que entró en vigor el 28 de agosto de 2008, se daban seis meses para que se construyeran las áreas exclusivas para fumadores.

El presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, reiteró que la prohibición de fumar en espacios cerrados queda intacta.

Por ello, en aquellos negocios u oficinas donde se decida no crear un área especial para quienes fuman, los consumidores, clientes o empleados deberán salir a la calle o simplemente no consumir tabaco.

Saro aseguró que la modificación no fue por presión de las tabacaleras, sino que se rectifica un error que cometió la Cámara de Diputados.

"Nosotros se las mandamos así a los diputados (con el 'podrán'), pero ellos la cambiaron, entonces cambiarlo nuevamente en el Senado... no queríamos parar el trámite, porque eso significaba que la ley se retrasaría y teníamos encima a las tabacaleras para no aprobar la ley.

"Así que acordamos hacer la modificación después", indicó.

Consideró injusto que negocios, instituciones u oficinas pequeñas, que se han declarado lugares 100 por ciento libres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR