Cierra relleno sanitario en Xalapa por conflicto legal

XALAPA, Ver., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El relleno sanitario donde se depositan diariamente más de 400 toneladas de desechos sólidos de los habitantes de la ciudad de Xalapa, capital del estado, fue cerrado por disputas legales y económicas entre la empresa y el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero.

Por segunda ocasión, desde el año 2018, cerca de medio millón de habitantes sufrirá en los próximos días las consecuencias del cierre del relleno sanitario de El Tronconal.

El gerente general de la empresa Veolia, Jaime Fuentes, informó que la decisión se tomó porque el presidente municipal se negó a realizar el pago de 31 millones de pesos por los últimos 15 meses de servicio.

"Lamentablemente la comunicación con el municipio ha sido nula, pese a que hemos estado buscando un acercamiento con ellos; nos orilla a tomar una penosa decisión de suspender actividades en el relleno sanitario", señaló.

De esta manera, a las 11 de la mañana de este miércoles, la empresa cerró todos sus accesos para los camiones de recolección de basura del municipio.

El conflicto. Durante esta semana, el alcalde aseguró que no pagaría hasta que el juzgado resuelva el juicio interpuesto el año pasado por la cancelación del convenio que extendió a 15 años la concesión para la operación del sitio para depositar basura.

Rodríguez Herrero acusó a la empresa de contaminar la zona cercana al relleno, ya que se registró la filtración de lixiviados al subsuelo; no obstante, la empresa lo niega.

Tras el cierre, el gobierno municipal de Xalapa responsabilizó a la empresa Veolia México de los problemas sanitarios y ambientales que se generen, al negar a la ciudadanía su derecho sobre el predio municipal que ocupa para el relleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR