Cierra Propaem 2 minas en el Nevado de Toluca

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- En el transcurso del 2010, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró 2 minas de arena en el Parque Nacional Nevado de Toluca.

Debido a que la dependencia tiene en curso otros dos procedimientos de suspensión en esa zona, el titular de ese organismo, Miguel Ángel Contreras, se reservó los detalles sobre la ubicación de los yacimientos suspendidos.

REFORMA ha documentado la explotación de minas de arena y grava encima de la llamada Cota 3000, que delimita como reserva forestal al Parque Nacional Nevado de Toluca.

"En esos lugares no son permitidas actividades de esa naturaleza (explotación de materiales) por lo que las dos minas que estaban en esa situación están clausuradas. Las dos más grandes fueron las que ya clausuramos", explicó el funcionario.

Contreras describió que el principal problema de las minas es que sus propietarios trabajan de manera intempestiva sin contar con la autorización de impacto ambiental o incumpliendo los permisos en caso de tenerlos.

El Procurador reconoció que las minas causan impactos fuertes y en algunos casos "devastadores" de la zona, principalmente entre los kilómetros 16 y 17 de la carretera Toluca-Temascaltepec.

Abundó que durante 2010, la Propaem emprendió 43 suspensiones, entre ellas 13 sitios de disposición final a cargo de municipios; 18 minas de materiales pétreos, incluidas las 2 del Nevado de Toluca; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR