Cierra PAN el camino a Martha Elena García

AutorErnesto Núñez y Norma Sánchez

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN cerró ayer el paso a las aspiraciones de la Primera Dama de Nayarit, Martha Elena García, al decidir que su candidato a la gubernatura de ese estado será por designación y no mediante elección de sus militantes.

La dirigencia panista se valió de un artículo de sus estatutos que le da la facultad de designar a sus candidatos cuando así lo considere conveniente.

Con esta decisión, se evita el riesgo de que, como le ocurrió al PRD en Tlaxcala, la Primera Dama nayarita gane la candidatura en un proceso de elección interno.

La decisión fue tomada a pesar de que ayer mismo varios panistas simpatizantes de la esposa del Gobernador Antonio Echevarría se presentaron en el CEN para demandar que no se cancele la posibilidad de postularla.

Los partidarios de la Primera Dama se apostaron en la puerta de la sede partidista, para entregar a cada uno de los miembros del CEN un paquete de información sobre el caso Nayarit.

Entregaron también un manifiesto en el que pedían un proceso de elección interno en el que participara la esposa del Gobernador.

"Para que sean los panistas quienes decidan si puede o no aspirar al mismo cargo de su esposo".

Además, solicitaban que el PAN se abra a una alianza con el partido Convergencia, ya que según ellos es la única forma de derrotar al PRI en los comicios del 3 de julio próximo.

Salvador Esquivel Fierro, ex regidor de Tepic y simpatizante de Martha Elena, consideró inapropiado que la dirigencia pretenda decidir en lugar de los más de 30 mil panistas de su estado.

"Ellos dicen que es inmoral que participe la esposa del Gobernador, pero nosotros creemos que no es justo que 40 o 50 miembros del CEN decidan por todo un pueblo; lo único que queremos es que la dejen participar en el proceso interno y ya se decidirá allí si puede o no ser candidata", explicó.

Esquivel advirtió que el panismo de Nayarit está dispuesto a apoyar en su campaña a Martha Elena y votar por ella aunque el PAN no la postule, ya que en ese caso respaldarían la postulación anunciada ya por Convergencia.

Los inconformes fueron recibidos por el secretario general del PAN, Arturo García Portillo, quien se comprometió a considerar su postura a la hora de discutir el tema en el CEN.

Les ofreció también que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR