Cierra ISPAT planta por gas

AutorCesar Sánchez, Raymundo Mejia y Rebeca Céspedes

Ispat Mexicana, filial en México de la acerera hindú del mismo nombre y una de las principales empresas de este sector en el país, detuvo -al igual que la regiomontana Hylsamex- su planta de producción de fierro esponja en Lázaro Cárdenas, Michoacán, debido al alto precio del gas natural.

Fuentes cercanas a Ispat informaron que la planta tiene 160 empleados directos, que aún no se ha decidido su situación, y una capacidad de 1.2 millones de toneladas de fierro esponja, mayor a las 700 mil toneladas de la planta que Hylsamex cerró el lunes en Monterrey.

"Tenemos que detener nuestra planta de (tecnología) HYL, y sólo está funcionando Midrex..., no podemos costear el precio del gas natural, por eso tuvimos que detener la unidad", dijo una de las fuentes.

"Esperamos que el precio (del gas) baje y reiniciar la producción. Le estamos pidiendo al Gobierno que reduzca los precios".

Hylsamex detuvo totalmente la producción de fierro esponja de sus plantas en el País (tres en Monterrey y una en Puebla) porque le era incosteable seguirlas operando ante el alto precio del gas.

La producción final de acero de Ispat Mexicana no se afecta, ya que comenzaron a importar de Venezuela materias primas sustitutas del fierro esponja.

"Vamos a sufrir hasta que baje el precio. Rogamos a Dios y apelamos para que baje ese precio que todos ustedes deben estar pagando", añadió una fuente de Ispat.

Sin embargo, sus ruegos no han sido escuchados y ayer Pemex informó a los industriales que el precio del gas natural a partir del 1 de enero en México, y que estará vigente todo el mes, es 9.56 dólares por millón de BTUs, contra 5.68 dólares de diciembre.

Las alzas en el energético han perjudicado a muchas industrias en México, la mayoría de las cuales presionan -aún sin éxito- al Gobierno para que baje el precio del energético y que, para fijar su cotización en el país, tome en cuenta el valor en otros mercados, como el venezolano, y no sólo el del sur de Texas, donde por diferentes condiciones del mercado se cotiza a precios altos.

Papel

Si el alto precio del gas natural continúa restando competitividad a las empresas en el primer trimestre del año y el Gobierno mantiene su política de cerrazón, los industriales del papel aumentarán los precios de sus productos de un 5 a 10 por ciento, advirtió Octavio Avila, presidente de la Cámara del Papel y Celulosa.

Reconoció que un eventual incremento en el precio del papel en el mercado nacional podría revertirse en un aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR