Cierra el Instituto del Taxi

METRO / Redacción

Fraudes, irregularidades y nulos resultados fueron las causas por las que el 5 de junio del 2002 el Instituto del Taxi fue cerrado; en su historia quedó un fraude de 38.5 millones de pesos y un incremento en unidades piratas de 7 mil 500, cuando fue creado, a 20 mil cuando desapareció.

Francisco Garduño, Secretario de Transportes señaló que su transformación a Dirección General de Servicios de Transporte Público Individual, como una área más de Setravi, se debió a la corrupción que se originaba, por lo que se controlarían los trámites bajo la supervisión de Oficialía Mayor y Contraloría del Gobierno Capitalino.

A casi dos años y medio de que el entonces Secretario de Transportes, Joel Ortega, lo creara, se efectuó una auditoría en la que 26 servidores públicos se involucraron, entre ellos, su ex Director, Alberto Aarón Peña, presuntamente responsable y tiene una denuncia penal por esos hechos.

Los 38 millones de pesos del fraude son por el robo de 10 mil hologramas, falsificación de documentos y alteraciones en el sistema de cómputo.

Se encontró inconsistencia en el 78 por ciento de los trámites, 67 por ciento de omisiones de pagos y un rezago de 22 mil expedientes que representa un posible quebranto de 18.7 millones de pesos.

Otros 20 millones fueron al erario público y 18 por ciento del fraude total fue al cobro indebido de uso de suelo y de diversas infracciones a propietarios de vehículos liberados indebidamente de los corralones del Instituto del Taxi, informaron autoridades el 8 de Marzo del 2002.

De las denuncias penales contra 26 servidores públicos, y de las 14 administrativas que también se efectuaron, hasta la fecha no hay responsables y autoridades del transporte sólo han detenido a cuatro servidores públicos por venta ilegal y clonación de placas.

PLACAS CODICIADAS

Uno de los propósitos que encabezaron la apertura del Instituto del Taxi fue el combate a las unidades irregulares, por lo que el entonces titular de la dependencia, Rufino LeónTovar, anunció que habría venta de 18 mil concesiones para regularizar a piratas y para brindar más fuentes de empleo.

Sin embargo, León Tovar informó que quedaría un remanente de 3 mil 586 placas para solventar los posibles conflictos jurídicos, cantidad que ahora la actual Directora del Taxi, Julieta Gallardo ha asegurado que es menor, pero no quiso explicar en qué fueron utilizadas las pl acas y qué se harán con las que todavía quedan.

"Aquí nos entregaron algunas placas...

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