Cierra gira entre baches

AutorBenito Jiménez

Enviado

PITIQUITO, Son.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Pitiquito, municipio Seri, con la cartera abierta para reencarpetar carreteras y hacer otras para conectar sus comunidades.

También para explorar pozos que salven a estos pueblos del consumo de agua salada que ya extraen del subsuelo.

"Falta lo del agua, que hay que resolverlo. Sé que no es fácil, porque el agua escasea, los pozos que se perforan salen con salinidad y es agua para tomar y no funcionan las plantas, tenemos que traer agua sin sal y sana para El Desemboque y para Punta Chueca", advirtió el Mandatario.

"Puede ser que, en el caso de Punta Chueca, con la planta desalinadora se resuelva para algunos usos, pero para tomar hay que buscar la forma de que sea agua limpia completamente, debe de haber agua cerca".

Indicó que mientras venía en la ruta a la región Seri notó la producción de espárragos y que eso requiere agua, y no agua con sal.

"Entonces hay que ver con los rancheros, ellos pueden ayudar. Hay que hacer una evaluación de la cantidad de agua y nosotros hacer los pozos y hacer la conexión y acueductos", consideró, luego de que el agua de mar penetró la zona baja de estos poblados, lo que dificulta el suministro de líquido potable.

También se comprometió con abastecer de energía eléctrica, programas educativos que respeten la cultura y fortalecer la pesca, pero quedó pendiente el tema de la caza del borrego cimarrón.

El Mandatario planteó que el Gobierno federal está dispuesto a entregar los recursos a los seris para que ya no permitan esa práctica; sin embargo, los habitantes aún no se ponen de acuerdo sobre la suspensión de la caza.

"Está bien, esperamos", les dijo el tabasqueño, quien prometió regresar en tres meses.

En el último día de su gira, el Presidente recorrió otra carretera colmada de baches y luego un camino de terracería; hizo más de tres horas desde Hermosillo.

"¿Ya ven por qué no sirven los helicópteros? Porque, si viene uno en helicóptero, no se da uno cuenta de cuántos hoyos, baches hay en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR