Cierra Fuentes un ciclo

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- La Voluntad y la Fortuna, el más reciente libro de Carlos Fuentes, representa un réquiem por la Ciudad de México y cierra el ciclo que inició hace 50 años con La Región más Transparente, explicó el autor a Grupo Reforma.

Además, como todas las novelas que escribe, ésta la hizo "deseando el pasado al mismo tiempo que recuerda el futuro".

"Recordamos el futuro porque más vale ser precavidos. Pero siempre estamos anclados en el presente: todo ocurre ahora".

La poderosa voz del narrador de La Voluntad..., su escritura por momentos barroca y casi delirante que sorprende al lector y lo atrapa, son para el autor parte de su esencia y del arte de la escritura.

"El viejo dicho latino dice: el estilo es el hombre. Yo soy barroco hasta cierto punto, porque en realidad ésta no es una novela complicada de lectura", aclara.

¿Es La Voluntad y la Fortuna el cierre de un ciclo?

Sí, cerraría el ciclo urbano de la Ciudad de México que traté con ironía en La Región más Transparente, con una distopía en Cristóbal Nonato y ahora como una amenaza prometedora. Un novelista urbano está muy asociado a su ciudad. Balzac es París; Dickens, Londres; Dos Passos, Manhattan; Galdós es Madrid. Esto viene de una decisión mía muy iniciática que fue la lectura, primero, de Al Filo del Agua, de Agustín Yáñez, y de Pedro Páramo.

Me dije: ¡caramba!, esto concluye el gran ciclo de la novela rural, de la Revolución, del campo en México. Y no es posible escribir una novela con esta temática superior a la de Juan Rulfo, para mí la mejor novela que se ha escrito en México.

Y me pregunté: ¿por qué no hay grandes novelas sobre la Ciudad de México, donde aparece pero no es la protagonista? Yo lo que quería, teniendo muy en cuenta a Balzac, el Berlín Alexanderplatz de Döblin o Manhattan Transfer, que la ciudad fuera la protagonista de La Región más Transparente.

Y ahora escribe usted una especie de réquiem por esa ciudad...

Ha dado con la palabra clave: réquiem. Pero un réquiem es al mismo tiempo un reposo, un anuncio del fin y un anuncio del principio. Yo creo que la Ciudad de México está en ese filo de la navaja, de decir: aquí me muero o aquí renazco.

Todos queremos que renazca, no que se despeñe totalmente en el horror del crimen, la asfixia, la mugre, la pobreza, todo lo que está rodeando como unas manos negras a la Ciudad de México.

En La Voluntad... hay una constelación de personajes fantástica, brutal, entrañable, dibujada de una manera que resume en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR