Cierra FILPM filas con la autonomía

AutorFrancisco Morales V. y con información de Iris Velázquez

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, una de las tradiciones universitarias con mayor arraigo en la Ciudad de México, dio ayer inicio a su edición 41 con un elefante en el Salón de Actos del recinto.

En medio de una crisis que mantiene parados seis planteles a nivel bachillerato y cuatro facultades, la Universidad había recibido, apenas el miércoles, lo que fue percibido como un embate a uno de sus pilares, y era entonces cuestión de tiempo para que alguna de las autoridades presentes en el acto inaugural del encuentro lo denunciara: la amenaza a su autonomía.

La intentona provino del diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui, quien proponía reformar, a espaldas de la casa de estudios, la Ley Orgánica de la UNAM.

En su turno en el podio, fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien alzó la voz, sin nombrar a su correligionario de partido, en contra de la polémica iniciativa en el Congreso.

"Permítanme concluir, por lo que se presentó el día de ayer (miércoles), diciendo que la riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía: la Universidad Nacional Autónoma de México", dijo, poniendo énfasis en la palabra que da a la institución su tercera sigla.

El Salón de Actos explotó entonces en una ovación que se sintió como un espaldarazo, también, al Rector, Enrique Graue, quien ya había anunciado a través de un comunicado atípico la intromisión de Jáuregui.

"Si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica o los estatutos deben ser los propios universitarios", concluyó Sheinbaum, quien se encuentra en su actual encargo con licencia del Instituto de Ingeniería.

Graue apreció el gesto: "Gracias, por supuesto, primero, por las manifestaciones de solidaridad de una universitaria cabal que es la Jefa de Gobierno", dijo casi al inicio de su discurso. El Rector juzgó, sin embargo, que afortunadamente el caso había quedado zanjado.

"Creo que fue una infortunada iniciativa que no tenía, efectivamente, el consenso de un partido, algo que ayer mismo se notó", dijo tras inaugurar la feria, cuando el partido oficial ya había planteado el retiro de la iniciativa.

"Y (quiero) aprovechar para agradecer la sensibilidad política que tuvieron las distintas fracciones parlamentarias en relación a esta postura y, particularmente, al Presidente de la Junta de Coordinación Política, de Morena, por haber aclarado rápidamente esta situación", concluyó.

Por lo demás, el protocolo inaugural de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR