Cierra la Corte caso 'La Quina'

AutorVíctor Fuentes

Mural/ México

MEXICO.- Los 11 años de batalla jurídica del ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia "La Quina", terminaron ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin discusión o debate alguno, y sin mayor atención pública, los cinco Ministros de la Primera Sala desecharon el recurso de reconocimiento de inocencia promovido por Hernández desde septiembre de 1999, y cerraron en definitiva el proceso que inició con la detención de "La Quina" en Ciudad Victoria, en los albores del sexenio de Carlos Salinas.

El objetivo del recurso, era que una declaración de la Corte en la que, a fin de cuentas, se reconociera de Hernández Galicia no cometió los delitos de homicidio simple del fiscal federal Gerardo Antonio Zamora Rijosa y de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, por los que fue acusado y encontrado culpable.

Se trataba ya más de una cuestión de honor personal que de una sentencia con efectos concretos, pues el ex dirigente sindical obtuvo su preliberación en septiembre de 1997, aunque todavía se encuentra bajo supervisión de la Secretaría de Gobernación.

El Ministro Humberto Román Palacios, autor del proyecto aprobado ayer, consideró que el recurso de La Quina era improcedente, es decir, no cumplía con los requisitos legales para que por lo menos fueran analizados los argumentos presentados por el sentenciado.

Básicamente, Hernández basaba su alegato en diversos recortes periodísticos, y en una copia del libro La Herencia, del escritor Jorge G. Castañeda.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR