Cierra Cimo la Puerta

AutorRoberto Jiménez

Luego de que se echó a andar en Jalisco como una prueba hace 13 años, el programa de Calidad Integral y Modernización agoniza en la entidad debido a los cambios en sus reglas de operación aprobados el año pasado por la Administración del Presidente Vicente Fox.

Al aumentar los requisitos para acceder a los apoyos de capacitación en abril del año pasado, el interés de las empresas por este programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se fue a la baja, ya que entre el 2000 y el 2001 la demanda cayó en un 66 por ciento.

El Gobierno federal decretó que la operación de Cimo se va a delegar por parte de la STPS a los Gobiernos de los Estados, pero desde abril del 2001 está pendiente la firma del convenio para el caso de Jalisco.

De esta forma, la Unidad de Servicios Integrales de Jalisco, entidad encargada de la operación del programa que se fundó por cámaras y asociaciones locales para operar el Cimo, se disolverá a partir del próximo 6 de febrero.

"Estamos terminando de liquidar las deudas y contratando a un despacho de abogados y de Notarios para que se cierre con transparencia la Usijal", informó Sergio Rosales, presidente de esa asociación civil.

"El miércoles de la semana que viene tenemos la reunión extraordinaria de consejo para comunicar que se termina la asociación".

La crisis desatada en la operación jalisciense del Cimo se refleja en que al inicio del 2001, la Usijal estaba integrada por 14 personas y a la fecha sólo quedan tres.

Los nuevos requisitos que se aprobaron a partir del 2001 para hacer uso del financiamiento del Cimo obligan a las empresas a estar legalmente constituidas, estar dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y tener registrados a sus trabajadores en el IMSS.

"Era un programa exitoso, ciertamente un esfuerzo pequeño frente a todo lo que se necesita, pero a final de cuentas estaba funcionando", dijo Rosales.

La postura del Gobierno es clara, ya que en agosto del año pasado, José Mario Garza, subsecretario de Capacitación, Productividad y Empleo de la STPS, afirmó que no se pueden financiar programas o subsidiar a personas que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

"Esta gente está bien intencionada, pero tiene tanto miedo a que algo esté mal manejado, que empiezan a poner tantos trámites y hacen inoperante el programa", subrayó Rosales.

Desde su creación, los apoyos de Cimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR