Cierra Cancillería tres consulados

AutorAriadna García

MÉXICO.- Debido a la crisis económica, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió cerrar los consulados de México en Porto Alegre, Brasil; Guayaquil, Ecuador, y Guatemala, Guatemala.

A esta medida se suma la decisión dada a conocer en días pasados de suspender operaciones de las embajadas de México en Angola y Paquistán.

De acuerdo con Julio Camarena, Oficial Mayor de la Cancillería, además se recortarán 90 plazas en las oficinas centrales, se reducirán los gastos de operación en las representaciones diplomáticas de entre 5 y 15 por ciento, y se hará una racionalización de las agregadurías que distintas dependencias federales tienen en el exterior.

"Se impuso a todas las embajadas y consulados una reducción en todos los gastos de producción que van del 5 al 15 por ciento.

"Lo que se busca es hacer más con menos, se busca una mayor cooperación entre las dependencias, de tal forma que podamos ser más eficientes con un ahorro del 10 por ciento", dijo en entrevista.

Con estas medidas, explicó, se generará un ahorro 310.5 millones de pesos (22.5 millones de dólares), de los cuales 50 por ciento lo absorbe Relaciones Exteriores y el resto entre diferentes dependencias.

Por la reducción de puestos de trabajo, añadió, el Gobierno federal se ahorrará 35 millones de pesos.

Camarena informó que se analiza si en los países en donde existe más de una representación diplomática (embajada, autoridades ante OCDE, UNESCO, organismos internacionales, entre otros) se fusionan las actividades para que sea el embajador quien se haga cargo de los asuntos.

Señaló que la SRE enfrenta un serio problema presupuestal frente a los 5 mil 945 millones de pesos que le autorizó el Congreso, debido a que más de la mitad de ese dinero se tiene que cambiar en otras divisas.

"Tenemos gastos en dólares; gastos en euros; en libras esterlinas; en libras árabes, en chelines, en todas las monedas de los países en donde estamos presentes, porque la luz, el teléfono, los alquileres los pagamos en moneda local, y los salarios en muchas partes también los pagamos en moneda local".

Detalló que en este año, ante el alza del dólar, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR