Cierra Calderón festejo en la TV

AutorMayolo López

ENVIADO

PUEBLA.- El Presidente Felipe Calderón apareció anoche, en el canal de las estrellas, al calor del espectáculo de luz y sonido con el que concluyó el festejo conmemorativo de la Batalla de Puebla.

El Ejecutivo se presentó con la banda presidencial ceñida al pecho, en un hecho que contrastó con el acto formal de la efeméride del 5 de mayo, celebrada a temprana hora de la mañana en el mausoleo del General Ignacio Zaragoza, en donde Calderón no portó la banda tricolor.

El espectáculo de luz y sonido estuvo a punto de naufragar a causa de la lluvia; de hecho, inició con dos horas de retraso. Tanto el Gobernador anfitrión, Rafael Moreno Valle, como el propio Presidente, aguantaron hasta lo último para no perder la oportunidad de aparecer a cuadro en televisión.

La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional a cargo de Pepe Aguilar, que se valió de un teleprompter para su ejecución. Luego intervino la tapatía Jimena Navarrete, miss universo 2010.

Como ocurrió al medio día, el espectáculo incluyó una efímera escenificación de la batalla del 5 de mayo, con el júbilo de los soldados zacapoaxtlas luego de vencer a las tropas francesas. Pirotecnia iluminó el cielo y coronó la escena.

"La Batalla de Puebla está escrita con tinta indeleble en la memoria de México, está grabada en el corazón de cada una y cada uno de nosotros. Aquí, en el fuerte de Guadalupe, emblema del patriotismo, el General Ignacio Zaragoza y el bravo Ejército de Oriente le dieron al mundo una lección de coraje, orgullo y dignidad. Porque aquí el 5 de mayo de 1962 el ejército más poderoso cayó derrotado por las armas nacionales.

"Fue abatido por la valentía de un pueblo que quería ser libre, que estaba decidido como el mexicano a ser un pueblo independiente", manifestó el Presidente.

En las gradas que se montaron sobre el fuerte de Guadalupe brilló por su ausencia el pueblo: la mayor parte de quienes presenciaron el espectáculo fue gente que recibió una invitación.

Entre los invitados sobresalió la figura del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes.

Al filo de las 22:30 horas, sube a escena el cantante puertorriqueño Chayanne, su figura aparece en el canal de las estrellas.

Habían pasado ya varias horas de que, por la tarde, en el acto oficial, visiblemente satisfecho y fuera de programa, el Presidente Felipe Calderón dirigió un discurso a las tropas que participaron en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR