Cierra la Banca 352 sucursales en 1 año

AutorSandra Salcedo

Por primera vez desde 2009, el número de sucursales bancarias en operación en el País dejó de crecer e incluso se redujo.

Tan sólo de marzo de 2015 al mismo mes de 2016 el número de sucursales bancarias cayó de 12 mil 634 establecimientos en todo el País a 12 mil 282, es decir, 352 unidades menos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Y es que la Banca se está expandiendo en el País a través de los corresponsales bancarios, que son comercios como Oxxo, 7-Eleven y otros que gracias a convenios con instituciones financieras pueden recibir en nombre de ellas depósitos en efectivo, pagos a tarjetas de crédito y otras transacciones a cambio de una comisión que puede cobrarse al usuario y/o al banco.

Para Israel Macías, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana (UP), el uso de corresponsales representa para la Banca hasta 95 por ciento de ahorro en costos de algunas transacciones.

"Las sucursales son un dinosaurio, por caras e ineficientes desaparecerán, porque los bancos así se evitarán (costos por) instalaciones, personal, seguridad, etcétera", indicó el especialista.

Además, el uso de cajeros automáticos cada vez con más funciones, la Banca en línea y la domiciliación de pagos han desincentivado el acudir a sucursales físicas, de acuerdo con usuarios como Mónica Valadez, dueña del restaurante Las Flautas Unicenter, en Zapopan.

"El pago del teléfono, de la luz, del gas (los tengo) direccionados a la tarjeta fiscal directamente. Llega el cargo, se paga directamente y también a los empleados con el banco (se les deposita) la nómina y ya no manejo tanto dinero, hago menos filas, ahorro tiempo", comentó la empresaria.

La imparable penetración de la tecnología en la sociedad, como el comercio electrónico, es parte de la tendencia, agregó Ricardo Granados, director de Banca Electrónica de BanBajío.

Para Macías, de la UP, si bien no van a desaparecer las sucursales bancarias, seguirá su reducción en número.

"Quizás cambien de concepto a sucursales prémium, a clientes importantes de mucho dinero, pero eso va a terminar siendo más un lujo", concluyó.

De marzo de 2015 a igual mes de este año, el número de sucursales bancarias en Jalisco pasó de mil 63 a mil 21, es decir, 42 menos.

En la Ciudad de México había mil 798 sucursales en marzo pasado, 28 menos que un año antes, mientras que en Nuevo León son 851 establecimientos, 24 menos que en marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR