Cierra el 73% de estancias infantiles

AutorSara Ochoa

"Mi niño es bien portado, pero desde que cerró donde me lo cuidaban ha sido un problema encontrar dónde lo reciban con su parálisis cerebral, porque en las guarderías privadas no siempre los reciben", contó Asunción sobre su hijo Emiliano, de 6 años de edad.

Ella debe salir todos los días a trabajar para sostener a su familia, pero cada vez es más difícil encontrar una estancia infantil. Y su historia no es única.

De las 487 estancias infantiles que operaban en el 2018 en Jalisco, sólo quedaron 213 para el 2019 -luego del cambio en las reglas de operación por parte de la Federación-, mientras que para el año pasado apenas lograron mantenerse 130, debido a las dificultades económicas que trajo la pandemia de Covid-19. Así, en el 2020 quedaron 73 por ciento menos estancias que en el 2018.

Además, en el 2018 en Jalisco había 17 mil niños beneficiarios del programa de Estancias Infantiles, creado por la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y del cual ahora se encarga la Secretaría de Bienestar, del Gobierno federal, pero para el 2020 se redujo a 6 mil 124 menores, 64 por ciento menos.

Entre los cambios que la Federación realizó al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, ahora llamado Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, está la eliminación del subsidio a la instalación y operación de las estancias, sustituyéndolo por transferencias a los padres de familia de mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR