Cientificos de la UNAM trabajan en mejoramiento genetico del maiz.

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) trabajan en el mejoramiento genetico de maiz, lo que genera nuevas variedades e hibridos del grano con ventajas agronomicas que apoyan con su produccion a los agricultores de los Valles Altos de Mexico.

Los especialistas emplean tecnicas de mejoramiento genetico clasico, es decir, los principios geneticos de plantas, para aprovechar y mantener la diversidad de los maices nativos.

Para ello, seleccionan las mejores semillas a fin de obtener nuevas variedades: mas productivas, con caracteristicas de calidad de grano, para usos especificos para tortilla, alimentacion de ganado, y segun su ciclo vegetativo corto para escapar a las heladas.

Margarita Tadeo Robledo, academica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlan, lleva 35 anos de labor continua en investigacion en mejoramiento genetico de maiz.

Preciso que ninguno de los procedimientos que se aplican, considera el uso de transgenicos, tecnologia que desde su punto de vista no se necesita utilizar en Mexico, pues afecta la biodiversidad y la especie, lo que seria grave en su centro de origen.

De acuerdo a la informacion de Gaceta UNAM, los cientificos mexicanos aumentan la produccion y mejora la calidad, lo cual implica anos de trabajo y dedicacion.

La publicacion universitaria destaca que el centro de origen del maiz es Mexico; eso data...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR