Científicos pierden partido

AutorIsrael Sánchez

"Conacyt 1-comunidad académica 0", resumía el marcador Alma Maldonado, investigadora de Cinvestav, al término del aguerrido encuentro en San Lázaro.

Dejando la aflicción de lado, agregó en su tuit: "Nos vamos al segundo tiempo en el Senado".

No se refiere a una competencia como tal, pero sí ha habido mucho en juego. Concretamente, la aprobación de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología que sustituya a la de 2002; en otras palabras, el marco legal -que debía estar listo desde 2020- bajo el cual se lleve a cabo toda la investigación en el País los próximos años o hasta décadas.

Ahora, más que un segundo tiempo, va la vuelta en esa cancha que es la Cámara Alta de representantes, donde la intransigente afición de investigadores no pierde la esperanza de una remontada que les devuelva lo perdido en una ida cuyo resultado, desafortunadamente, parecía más que cantado.

"Como lo dije al abrir mi mensaje en la mañana: es la crónica de una oportunidad perdida por un albazo legislativo", dice a REFORMA vía telefónica el diputado Juan Carlos Romero Hicks, quien pusiera en juego el balón al proponer la reforma constitucional que, en mayo de 2019, dio facultad al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Ciencia.

Y es que era bien sabida la diferencia en las plantillas antes de saltar al terreno, aunque al final no parece que fuera por tanto: 257 votos a favor y 210 en contra, más dos timoratas abstenciones.

Así, tras una maratónica sesión y varias horas de debate -cruce de ataques y descalificaciones, en realidad-, se avalaría ayer en el Pleno la controversial propuesta de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) enviada por el Ejecutivo federal en diciembre pasado, aunque trazada por Conacyt.

La mayoría parlamentaria compuesta por los casacas guindas, rojas y verdes -Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México- se impuso con una infranqueable barrera, por no decir que muchos se conducían por la tribuna en bola, aferrados sin mayor argumento a los dichos opacos y tendenciosos de un Conacyt que no tardó en celebrar el tanto a favor.

"Con el #SíALaLeyHCTI en la @Mx_Diputados, las y los legisladores brindan al pueblo de México un triunfo histórico para seguir avanzando en la ruta legislativa para consolidar y reivindicar el carácter humanista de la política científica y tecnológica del País", publicó en Twitter la dependencia encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, cuya cuestionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR