Científicos piden diálogo

AutorFrancisco Morales V.

Miembros de la comunidad científica y un grupo de legisladores, primordialmente de oposición, coinciden en una consigna clara: es necesario que la nueva Ley de Ciencia sea discutida, de manera amplia, en un parlamento abierto.

Las alertas sobre este tema llevan años encendidas, pero adquirieron mayor urgencia cuando, en diciembre pasado, el Ejecutivo Federal presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Este documento fue creado por el Conacyt a espaldas del gremio y ha sido ampliamente criticado por centralista y regresiva.

"Pienso que tendría que haberse convocado a foros en donde los organizadores, concretamente el Conacyt y otras instancias del Gobierno promotoras de la iniciativa, escucharan las voces de todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque no estén de acuerdo con ellos", señala en entrevista José Luis Solleiro, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.

Solleiro es uno de los más de 2 mil 300 científicos de todo el país que, a inicios de este año, firmaron un exhorto que califica a la iniciativa presidencia como antidemocrática y excluyente.

"Se trata de una propuesta que restringe la libertad académica de las investigadoras e investigadores, impone una estructura jerárquica y burocrática que relega la opinión de científicos, cuerpos colegiados, universidades y asociaciones académicas", critican.

"No respeta el pacto federal y elimina el compromiso del Estado Mexicano de un presupuesto estable para la investigación, todo lo cual implica un retroceso en los avances logrados en los últimos 50 años".

El Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, alega que sí ha realizado consultas con respecto a la iniciativa, pero al menos 2 mil científicos discrepan.

"(La dependencia) ha declarado reiteradamente que ha tenido una cuantiosa participación. Vamos a decir que sí: ha habido una cuantiosa participación, pero de quien está de acuerdo con lo que plantea, y no escuchan voces disonantes que podrían hacer una contribución importante para mejorar la calidad de este instrumento", revira Solleiro.

La socióloga y politóloga Cristina Puga, también firmante del exhorto, concuerda: "Es curioso, porque dice que sí se ha escuchado a la comunidad y, en cierta manera, sí se ha escuchado, pero no se la hecho caso".

INNOVACIÓN NEGADA

Uno de los aspectos que se encuentran en mayor riesgo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR