Científicos estudian genómica de obesidad y diabetes en mexicanos

México, 10 Dic (Notimex).- Un grupo de investigadores realizan un análisis del mapa de mensajes genómicos en las familias mexicanas para determinar el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes y así contribuir a su prevención, pues hay evidencia de que la genética influye en su desarrollo.

En el proyecto participan 10 Centros Académicos de México y cuentan con la colaboración del Instituto Genómico en Estados Unidos y el Departamento de Genética del Texas Biomedical Research Institute en San Antonio, Texas.

En un comunicado, el Departamento de Genética de Texas informó que el estudio denominado Genética de las Enfermedades Metabólicas en México (GEMM), está a cargo de un Consorcio Interuniversitario de Investigación en Genética.

Una de las principales encargadas del estudio en México, Esther Gallegos Cabriales, comentó que GEMM es una investigación multicéntrica sobre los aspectos genómicos de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

"Es un proyecto único en su tipo que nos permitirá conocer más sobre la incidencia de la genética en estos padecimientos", señaló.

Por su parte, el co-investigador principal del estudio en la ciudad de México, Ernesto Rodríguez Ayala, mencionó que como parte del proyecto se recluta a familias extensas de tres generaciones (abuelos, hijos, padres, hermanos, primos, sobrinos, tíos) en diferentes regiones del país.

En cada familia se estudia la transmisión de la herencia genética y la predisposición para desarrollar las enfermedades metabólicas relacionadas con la nutrición, como la diabetes y la obesidad, detalló Rodríguez Ayala.

A su vez, la coordinadora a nivel nacional de los aspectos académicos y de reclutación de las familias, Edna Nava González, resaltó que se inscriben voluntarios sanos para acudir a hospitales afiliados en cada región.

"Con el fin de efectuar su historia médica, recolectar biopsias de grasa subcutánea y músculo para extraer mRNA (conocido como material genético mensajero, por contener la información que envían los genes para producir proteínas)", dijo la especialista.

"Y así determinar el transcriptoma (que es el término utilizado al determinar estos mensajes), y posteriormente hacer mediciones después de ofrecerles una comida mixta", añadió.

Mientras que el co-investigador del estudio de la Universidad Marista de Mérida, Hugo Laviada Molina, aseguró que si se logra establecer una base de epidemiología genética con un diseño basado en estudiar familias mexicanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR