Científicos descubren complejidad en emociones de los animales

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de neurocientíficos, tras descubrir reacciones nunca antes vistas en el comportamiento de peces cebra, profundizaron en las investigaciones sobre comportamiento animal y hallaron que las emociones de los animales pueden persistir después de varios minutos de haberse activado, como por ejemplo después de haber experimentado un susto.

La investigación inició con un estudio que analizaba el cerebro del pez cebra, en el que los especialistas detectaron varias células, aparentemente, psíquicas y que se mantenían activas por minutos, lo cual no es usual, pues normalmente reaccionan tan sólo por un par de segundos. Este hecho aumentó las consideraciones de los expertos que el estado cerebral interno debía durar más que el estímulo original que lo desencadenó.

Fue así que Jennifer Li y Drew Robson, de la Universidad de Harvard, empezaron una ardua investigación en torno a reacciones cerebrales en ratones, para comprender el estado interno que producen emociones como la agresión y el deseo en estos animales. En un principio recurrieron a la literatura científica y se percataron de que existen estados internos del cerebro animal que alteran sus comportamientos, pese a que el entorno no haya presentado ningún tipo de cambios. Estas alteraciones son motivadas por neuronas codificadoras, que ayudan a calibrar el estado de ánimo de los animales.

El experimento en ratones reveló un grupo particular de neuronas en el hipotálamo, situado en la parte central del cerebro, el cual se activó ante el sentido de alerta, un impulso común en la especie, lo que provocó su miedo cuando los científicos colocaron una rata cerca de los ratones experimentales, los cuales respondieron pegándose a la pared, a lo largo de varios minutos. Este grupo de neuronas permaneció activo durante todo este tiempo.

Los especialistas expusieron que cuando el equipo utilizó luz para encender y apagar las neuronas, los ratones volvieron a abrazar la pared, aun cuando las ratas ya no se encontraban ahí.Más que respuestas a estímulos

El cerebro de cualquier animal, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR