Las Ciencias Sociales y los estudios de género
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Las Ciencias Sociales y los estudios de género
Introducción
La crítica a las ciencias sociales desde la feminidad es una nueva perspectiva, tanto en la
incidencia que tiene en el género, cómo en los mecanismos de trasgresión y avance en las
relaciones sociales entre los sexos.
La primera evidencia de crear teorizaciones laicas sobre la mujer se encuentra en la
Ilustración a través de las universidades y Centros de Estudios Sociales, y surgen en un
intento por desvincularla de las dependencias religiosas y definir una versión científica
sobre las mujeres, en tanto “grupo social”. Esta aproximación teórica sólo reflejaba el
comportamiento masculino, por lo que al considerar a la mujer como grupo social, se
incorporaba a la naciente sociología como un objeto más y no como sujetos. Esta
situación no se revierte hasta finales del siglo XX, a partir de las luchas feministas cuando
las mujeres transitaron de objeto-sociales a sujetos-sociales, surgiendo con ello un nuevo
enfoque donde la discriminación, implícita en los epistemas es levantada de una vez y para
siempre (Irigaray, 1979; Cixous, 1976). Las teorías clásicas que sólo encajan en el mundo
masculino y la legitimidad social, se basan en la subordinación de la mujer (esposa, madre,
hija, etc.), que se asimila a las posiciones de clase, roles y estratos del jefe de familia, estas
categorías empiezan a declinar y, con ello, la nueva sociología revela una descomposición
teórica que es necesario meditar y replantear.
Se empieza construir un nuevo “concepto” que coordina los feminismos que se han
sucedido en los últimos cuarenta años. Concepto formado a partir del surgimiento de los
estudios epistemológicos que sustentan la cientificidad de la postura crítica y la
construcción de teorías sociológicas donde se incluye el universo de la mujer.
En este contexto las mujeres sólo plantearon reivindicaciones de carácter jurídico-
político (Beijing, 1995), al no tener una teoría propia, se convierten en críticas de las teorías
existentes y su práctica, es una lucha judicial con algunos replanteamientos sociológicos
particulares.
Así también, el marco histórico pasó del modernismo al posmodernismo, debido a
procesos de globalización política y económica, así como al nacimiento de hegemonías
políticas emergentes que rompieron los regionalismos que definían la arquitectura de la
modernidad durante cinco siglos y se empezó a configurar la mundialización digital que
está rediseñando otros paradigmas que modifican cualquier estructura preexistente, y que
aún no conocemos sus alcances.
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