Ciencia contra la violencia

Berenice González Durand

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La escuchamos una y otra vez. La palabra violencia toma diversas formas en nuestro día a día, pero quizá su espectro más visible es el que deja un espacio vacío. Según datos del Estudio Mundial sobre Homicidios 2019, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), alrededor de 500 mil personas mueren al año como víctimas de homicidios. Latinoamérica es la zona más peligrosa. El crimen organizado, la desigualdad social y el machismo son sus principales detonantes.

Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha estudiado el fenómeno de la violencia por más de 25 años, señala que para entenderla es fundamental diferenciar conceptos. "Es importante hacer la distinción entre agresión y violencia. La agresión es una respuesta que compartimos con otros mamíferos para poder defendernos. Está en el sistema biológico. La violencia es una agresión hipertrofiada, hay una intención de causar daño tanto físico como psicológico".

Importante, el entendimiento

La especialista dice que la violencia es multifactorial, pero mucho tienen que ver el contexto y el aprendizaje. La violencia, especifica, puede ser primaria o secundaria. Esta última tiene diversas causas, por ejemplo ligadas a la depresión, a las personalidades limítrofes o al consumo de sustancias que desinhiben y evitan regular emociones. Si se detectan y atacan estas causas, se pueden controlar los problemas. Frente a la depresión, un medicamento puede aumentar la serotonina en el cerebro y ayudar a que la gente tenga más control. Al tener una cantidad exacta de neurotransmisores, se pueden modificar las causas de este estado.

En la violencia primaria se suman otras cuestiones. "Pueden aparecer trastornos de la personalidad como la psicopatía, que puede tener tanto un componente genético como factores medio ambientales". Explica que también hay una sociopatía que tiene un componente claramente adquirido: una sociopatía cultural que se manifiesta en individuos que crecen en un medio ambiente que favorece que apaguen sus sentidos de empatía y compasión. "Esto pasa mucho en el país. La gente se identifica con el narco porque busca grupos sociales que percibe como gente con poder y recursos a los que busca imitar".

¿Por qué es importante distinguir estos tipos de violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR